Volver
Publicado 30/09/2016 13:56:42

Presidente de la Cámara recibió proyecto de Ley de Presupuestos 2017

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó el texto del mensaje y el extenso detalle de las partidas que contemplan recursos del orden de los 60 mil millones de dólares. El diputado Andrade recalcó que la Cámara adoptó el compromiso de entregar a la ciudadanía la mayor información posible para que puedan asociar la discusión con programas concretos.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó el texto del mensaje y el extenso detalle de las partidas que contemplan recursos del orden de los 60 mil millones de dólares. El diputado Andrade recalcó que la Cámara adoptó el compromiso de entregar a la ciudadanía la mayor información posible para que puedan asociar la discusión con programas concretos.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) recibió de manos del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañado del director de Presupuestos, Sergio Granados, el proyecto de ley de Presupuestos 2017, que contempla un gasto fiscal del orden de los 60 mil millones de dólares.

Tal como lo señaló la Presidenta de la República, en su mensaje a la nación, las prioridades del gasto estarán en áreas como educación, salud y seguridad ciudadana, donde "ocho de cada diez pesos del aumento del Presupuesto” se destinarán a esas materias.

El Ministro Valdés entregó el texto que da inicio a la tramitación de la Ley de Presupuestos, así como el extenso detalle de las partidas -recursos de cada uno de los ministerios, organismos públicos y otras entidades del Estado- remarcando que es un honor "seguir la tradición republicana" de entregar al Presidente de la Cámara este proyecto que "es el más importante del año", en términos de recursos.

Sobre el monto que representa, el personero ejemplificó que la cifra de 60 mil millones de dólares es un 20% mayor que el producto de Uruguay y que, por lo tanto, "se está discutiendo sobre muchos recursos que pertenecen a todos los chilenos".

Información a la ciudadanía

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, subrayó el compromiso adoptado por la Corporación de entregar a la ciudadanía mucha información sobre su tramitación. "Porque uno ve cifras, y ve partidas y glosas, y no necesariamente la gente las asocia con programas específicos, con intervenciones específicas".

Por eso, se entregará información a través de los diversos medios y plataformas conque cuenta la Cámara de Diputados, "para que la ciudadanía asocie cada una de estas discusiones con programas concretos, como agua potable rural, vivienda, etc".

Respecto del nivel de gastos proyectados en este presupuesto, que se estima es el más bajo en 14 años, el Presidente Andrade manifestó que para él no fue sorpresivo "porque uno se tiene que hacer cargo de los hechos, estamos en un proceso de complejidad económica", recalcando que este es un proyecto austero y que tal como lo sostuvo la Presidenta de la República "admite la flexibildiad de hacerse cargo de los compromisos sociales que son ineludibles".

"La señal de mejoría del pilar solidario, tanto las pensiones básicas como el aporte previsional solidario, sin lugar a dudas, con cargo al presupuesto, da cuenta de una inequívoca vocación social también del presupuesto", expresó el parlamentario.

En particular, sobre el proyecto anunciado por la Mandataria para mejorar en un 10% estas pensiones, el diputado Andrade dijo que es una discusión que se dará en paralelo con la Ley de Presupuestos y que espera se puedan vincular, ya que en el análisis de programas que no han tenido los resultados esperados, se podrían reasignar recursos que vayan a mejorar aún más el pilar solidario.

Austeridad

El titular de la Cámara también destacó que este proyecto de presupuestos tiene una reducción de recursos para el Congreso, en particular para la Cámara, "pero que es razonable porque se ha hecho un esfuerzo de control de gastos y austeridad para enfrentar con solvencia los compromisos que tenemos".

"Yo espero a fin de año poder informarle a ustedes todos los esfuerzos que hemos hecho, no solo desde el punto de vista reglamentario e institucional sino también desde el punto de vista de la austeridad".

Finalmente, sobre el anuncio presidencial del congelamiento del reajuste para los sueldos más altos, incluidos los parlamentarios, el diputado Andrade recordó que esto ya operó el año anterior, y que en el caso de la bancada socialista, existe una propuesta en la misma dirección, para congelar el aumento para todos los sueldos superiores a 4 millones de pesos, en todos los segmentos que tienen responsabilidad de carácter estatal.

Añadió que si se considera el congelamiento del reajuste del año anterior y el que se efectuará ahora, la rebaja de la dieta de los parlamentarios llega al orden del 7 u 8 por ciento, "que no deja de ser significativo".

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Publicado 11 de March 2020

Ver más noticias >>>