Volver
Publicado 30/09/2016 13:30:50

Bancada de Diputados PS califica propuesta de Presupuesto 2017 como “buena” y realista”

Los legisladores valoraron que el Gobierno haya acogido algunas de las propuestas que le hicieron llegar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como por ejemplo, el alza de las pensiones básicas solidarias y la reasignación de recursos.

Los legisladores valoraron que el Gobierno haya acogido algunas de las propuestas que le hicieron llegar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como por ejemplo, el alza de las pensiones básicas solidarias y la reasignación de recursos.

La Bancada de diputados socialistas, representada por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado PS Manuel Monsalve y el diputado Marcelo Schilling, que integra la misma instancia, calificaron como “buena” y “realista”, la propuesta de Presupuesto 2017, que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, Monsalve dijo que se trata de una “buena propuesta” y que “a pesar de la situación económica internacional, Chile tiene un presupuesto fiscal que crece, expandiéndose al 2,7 por ciento. A juicio del legislador, “ello demuestra la solidez del país en materia económica. Es decir, a pesar del bajo valor del precio del cobre, Chile tiene la capacidad contar con un presupuesto para fortalecer las políticas sociales”, afirmó.

El legislador valoró que algunas de las propuestas que la Bancada del PS hizo llegar al ministro Rodrigo Valdés, están reflejadas en el presupuesto 2017. Por ejemplo, la reasignación de recursos, con lo cual, será posible aumentar el monto de las pensiones básicas solidarias, de vejez y de invalidez.

“Es por ello”, dijo Monsalve, “que la Bancada PS valora que la Presidenta Michelle Bachelet haya anunciado el aumento del 10 por ciento de las pensiones básicas solidarias, porque con esta medida se verán favorecidos un millón 300 mil chilenos”, afirmó el parlamentario PS.

En materia de inversión pública, el diputado Monsalve comentó que el gobierno también acogió parcialmente otra de las propuestas de la Bancada PS, elevando la inversión pública en aquellas áreas que resuelven problemas sociales y generan actividad económica y empleo. Es así que el diputado PS valoró que el gobierno haya anunciado la implementación de un plan de vivienda con 12 mil 500 subsidios, lo que va a generar 25 mil empleos directos.

Asimismo, destacó que el Presupuesto 2017 contemple la idea de seguir adelante con el compromiso de aumentar la gratuidad en educación superior, extendiendo este beneficio a los estudiantes de institutos profesionales y de centros de formación técnica, sin fines de lucro y acreditados.

En tanto, el diputado Schilling valoró que sea una “propuesta realista” y que “se esfuerza por cumplir con la regla fiscal y el equilibrio macroeconómico”. Asimismo, que el acento esté puesto en los temas “más sentidos por la ciudadanía”, entre ellos la salud, donde destacó el financiamiento para la incorporación de más de mil 80 nuevos especialistas al sistema de salud.

Para el diputado Schilling, una de las virtudes de este presupuesto se da en educación, donde se contempla el aumento de la gratuidad, ya que 470 mil nuevos jóvenes pondrán fin al copago en la educación media y en educación superior se aumentará de 120 mil a 240 mil nuevos jóvenes que contarán con este beneficio, lo que según dijo, “es una muy buena noticia para miles de familias del país”.

Otro aspecto importante a destacar, según el diputado Schilling, es que se mantienen los recursos en materia de inversión, incluida la capitalización de Codelco, con lo que a su juicio, el sector público puede colaborar a la reactivación económica. Además, también subrayó que la propuesta de presupuesto 2017 contemple mejoras para el área de la seguridad pública, donde se integrarán 1.500 carabineros y 250 vehículos con equipamiento que, según dijo, “ayudarán a contener el fenómeno delictual”.