Volver
Publicado 30/09/2016 13:45:38

Diputados UDI critican Presupuesto 2017 y calificaron de "mediocre" crecimiento del 2,7%

Juan Antonio Coloma, Patricio Melero y Felipe De Mussy, aseguraron que el Presupuesto 2017 demuestra el mal manejo económico que ha llevado adelante el Gobierno. Además, criticaron el pobre aumento en materia de Pensiones Básicas Solidarias.

Juan Antonio Coloma, Patricio Melero y Felipe De Mussy, aseguraron que el Presupuesto 2017 demuestra el mal manejo económico que ha llevado adelante el Gobierno. Además, criticaron el pobre aumento en materia de Pensiones Básicas Solidarias.

"Un Gobierno mediocre, ofrece presupuestos mediocres", palabras conque la Bancada de diputados de la UDI criticó el Mensaje Presidencial donde se anunció el Presupuesto de la Nación para el año 2017.

A juicio del diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, este es “un presupuesto que se hace cargo del desempeño mediocre de la economía y un síntoma más de las erradas reformas implementadas. El aumento de solo un 2,7% es un crecimiento mediocre respecto a los aumentos presupuestarios de años anteriores”.

En tanto, el también integrante de la Comisión de Hacienda, Felipe de Mussy precisó que “el Presupuesto que se gastará en educación, salud y seguridad ciudadana no es del todo satisfactorio porque es cosa de tomar cualquier encuesta y uno se puede dar cuenta que estos tres temas están dentro de las prioridades de la ciudadanía”.

“Si efectivamente se van a gastar en forma eficiente los recursos en estos tres ámbitos, porque según la Presidenta serán sólo en estas materias el 80% del total presupuestario, nos queremos asegurar que se destinen en esos focos y no sólo a un tópico u otras materias”, dijo.

El legislador añadió que “uno de los temas que a nuestro juicio sigue pendiente, es el tema de las pensiones que es importantísimo. Nosotros solicitamos aumentar a 120 mil pesos la Pensión Básica Solidaria (PBS), lo que equivale a un 30% también del aporte previsional solidario y la Presidenta solamente lo aumenta en un 10 por ciento”.

“Este aumento del 10% de las pensiones básicas solidarias, permiten que éstas queden en $102.300, lo que a nuestro juicio es bajo aún”, añadió el diputado Melero.

Por su parte, el jefe de Bancada, Juan Antonio Coloma, indicó respecto del aumento en las PBS que “aún es mezquino y demuestra que el tema de pensiones no es una prioridad para este Gobierno, y lo importante es ver que se gasten de mejor manera los recursos pero que también se pongan a priorizar, viendo qué cosas requieren los chilenos y qué prioridades tienen”.