Volver
Publicado 30/09/2016 13:54:15

Diputado Santana pide mayor compromiso del gobierno para ejecución presupuestaria 2017

El legislador, además, pidió focalizar los recursos en temas ciudadanos y que el gobierno se comprometa principalmente en la ejecución del gasto.

El legislador, además, pidió focalizar los recursos en temas ciudadanos y que el gobierno se comprometa principalmente en la ejecución del gasto.

El diputado RN, Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, señaló esta mañana, que "estamos cosechando políticas públicas nefastas para el país. Hoy día tenemos un gasto no mayor al 2,7% de aumento para el próximo año, con un endeudamiento que supera el 20% del PIB y eso nos obliga a racionalizar los recursos y a focalizar bien" .

Para el parlamentario, el gobierno no sólo se debe preocupar de debatir la Ley de Presupuestos, sino que también "a hacer mejor gestión, a tener una buena ejecución presupuestaria, a apuntar a los temas que le importan a la gente y, principalmente en inversión pública, tiene que ayudar a reactivar parcialmente el empleo, tiene que ayudar a entregar herramientas y elementos que a la ciudadanía le signifique mejor bienestar".

El diputado Santana puntualizó que "ese es el desafío, ayudar al gobierno, pero necesitamos un gobierno comprometido, principalmente para gestión del 2017".

Respecto a lo anterior, afirmó que "si mantenemos una subejecución presupuestaria, como fue el 2016, una deslocalización del gasto público, poca orientación a lo que es gasto en infraestructura, obviamente vamos a seguir con el problema que tenemos. El Estado tiene que hacer un esfuerzo en complementar la contratación de mano de obra, a través de la inversión pública".

"Ya hemos conocido de una deuda histórica de los últimos 30 años, como son los 50 mil millones de dólares, sabemos que la recaudación fiscal disminuyó un 0.5% el 2016 en relación al 2015, sabemos que hay un compromiso de aumentar el gasto público sin mayores ingresos, el escenario es poco auspicioso, pero lo que tiene que prevalecer hoy día es la responsabilidad fiscal. El gobierno debe ponerse serio no populista ni demagógico, y con menos recursos focalizar bien".