Publicado 30/09/2016 15:41:46

Políticas gubernamentales aprobadas en el Parlamento han permitido reducción de los niveles de pobreza

Conforme a los datos de la Encuesta Casen 2015 entregados ante la Comisión de Hacienda, la pobreza por ingresos se redujo de 14,4% a 11,7% entre 2013 y 2015, en tanto que la pobreza vista desde una perspectiva multidimensional disminuyó de 20,4% a 19,1%. Tanto el Gobierno como los parlamentarios estimaron que estos resultados respaldan la focalización de las políticas públicas de los últimos años.

El esfuerzo mancomunado entre el Ejecutivo y el Parlamento para sacar adelante políticas públicas destinadas a focalizar los recursos del Estado en el desarrollo del país y en el apoyo a los sectores más desprotegidos tendría como uno de sus resultados directos la reducción permanente de la pobreza, incluso pese a los ciclos económicos negativos como el actual, conforme se deduce de los resultados de la Encuesta Casen 2015 presentados esta semana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En ella se determina que la pobreza medida sobre la base de los ingresos se redujo de 14,4% a 11,7%, entre 2013 y 2015; en tanto que la pobreza vista desde una perspectiva multidimensional disminuyó de 20,4% a 19,1%, en el mismo periodo.

Los datos, acompañados en la presentación con el marco metodológico empleado para su recopilación, fueron bien recibidos por los legisladores de todos los sectores, pero muy particularmente de la Nueva Mayoría.

El presidente accidental de la Comisión, diputado Pepe Auth (IND), resaltó que la Casen muestra que la pobreza sigue su curso de reducción, a pesar que hemos enfrentado dos años de poco crecimiento. "Eso habla muy bien de la focalización de las políticas sociales, porque no se está midiendo solo la pobreza de ingresos sino también la multidimensional. Que hayamos disminuido en ambos ámbitos, por supuesto no todo lo que quisiéramos, nos dice que seguimos encaminados en la reducción de la pobreza. Son muy pocos los países que pueden mostrar que incluso en situaciones de desaceleración y de cierta intranquilidad económica sigan reduciendo la pobreza, tanto en su nivel extremo como en la pobreza en general", precisó.

Observó que cada vez es más difícil enfrentar el tema, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos de focalización. "Pudimos identificar que hay un 4,5% de hogares que son pobres tanto en la medición de ingresos como en la medición multidimensional, eso quiere decir que ahí tenemos que focalizar", planteó.

Un punto que llamó la atención del diputado Auth fue la variación en el número de hijos por hogar, donde se aprecia una reducción de la brecha entre los pobres y los no pobres, pero con una marcada característica de hogares monoparentales con mujeres como jefas de hogar. Asimismo, dijo que es preciso relevar el dato que señala que la pobreza se concentra hoy en los niños y los adultos mayores.

Para el diputado Ernesto Silva (UDI), es claramente una buena noticia que la pobreza disminuya. Sin embargo, dijo que la mala noticia es que lo haga más lento de lo que podría ser. "O sea, nos vamos a demorar más que las personas que están en situación de pobreza salgan de ella, si Chile sigue creciendo muy poco. Llamó mucho la atención la importancia que tiene el trabajo y como el deterioro de las cotizaciones, es decir, la falta de personas cotizantes por no tener un trabajo formal, está afectando la situación de pobreza", destacó.

Lamentó que la pobreza siga teniendo rostro de niño y pidió que esto sea una preocupación muy fuerte y urgente para combatir. "Ojalá pudiéramos tener mayores recomendaciones para que las decisiones que se tomen sean urgentes y focalizadas para poder reducir la pobreza aún más", sentenció.

Presentación Ministerial

En la exposición de los resultados de la Encuesta Casen, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que la reducción en los dos índices de pobreza (ingresos y multidimensional) responde a que "lo que uno aprecia es una política pública efectiva, desde el punto de vista de la focalización, porque permite mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos".

Además, el Secretario de Estado concluyó que para ambas mediciones se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja, cuando se utilizan metodologías comparables entre 2013-2015.

En el detalle, destacó que las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana presentan disminuciones estadísticamente significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos, mientras que las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes presentan disminuciones estadísticamente significativas en la esfera multidimensional.

Desigualdad

El Ministro enfatizó que nuestro país presenta aún altas y persistentes tasas de desigualdad de ingresos, sin embargo, los datos de Casen 2015 muestran una disminución moderada y estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso autónomo (generado por los hogares), como monetario (ingreso autónomo más subsidios entregados por el Estado).

La excepción está dada para el primer decil (el de menores recursos) y para los dos últimos (ingresos más altos). "Constatamos que en los otros deciles los ingresos aumentaron tanto por transferencias monetarias como por concepto de trabajo", especificó.

Entre otros variados datos, un 4,5% de las personas se encuentran simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional; la zona rural concentra mayor índice de pobreza respecto de la ciudad (35,2% versus un 18,8% en el ámbito multidimensional); y las mujeres superan por alrededor de un punto porcentual a los hombres en ambas mediciones.

Barraza valoró la aplicación en el Ministerio de nuevos instrumentos para realizar la focalización de los recursos públicos, como por ejemplo, el registro social de hogares y la medición de la pobreza multidimensional y, prontamente, el registro social de calle, para efectos de la población más excluida.

Si bien reconoció que aún resta mucho trabajo por realizar, llamó a recibir los datos con optimismo, básicamente porque la pobreza ha ido disminuyendo en un contexto de economía mundial y precio del cobre que no es el mismo de hace cinco años y porque en este periodo se produjo una reducción del llamado "coeficiente de Gini", que mide la desigualdad en los ingresos en un país.

"Creo que es el dato duro y eso me permite hacer una reflexión de modelo: no es posible disociar combate a la pobreza con combate a la desigualdad. El informe recientemente publicado de la Unesco señala en materia de pobreza y desigualdad que, conforme se va disminuyendo la pobreza, se hacen más resistentes los porcentajes de pobreza por disminuir, porque hay mayor exclusión y, por lo mismo, las políticas públicas tienen que saber balancear correctamente focalización con universalización", evaluó.