Volver
Publicado 30/09/2016 17:00:38

Ministro de Transporte confirma avances en materia de conectividad en las zonas más aisladas del país

Ante la Comisión de Zonas Extremas, el Secretario de Estado manifestó que por primera vez en la historia de nuestro país hay una conectividad completa desde el norte de Chile hasta Tierra del Fuego, por territorio nacional.

Ante la Comisión de Zonas Extremas, el Secretario de Estado manifestó que por primera vez en la historia de nuestro país hay una conectividad completa desde el norte de Chile hasta Tierra del Fuego, por territorio nacional.

Logros en conectividad de servicios subsidiados en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo, particularmente en las regiones australes y de Arica y Parinacota, confirmó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara.

Según explicó el Secretario de Estado, en dichas regiones se concentran subsidios que permiten, por ejemplo, a 48 mil niños llegar al colegio de forma gratuita, además de servicios de barcazas que conectan actualmente a Chile por Chile. “Recién este año tenemos, por primera vez en la historia de nuestro país, una conectividad completa desde el norte hasta Tierra del Fuego, gracias a un servicio de barcaza nuevo que opera desde Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, lo que es un gran logro”, aseguró.

En materia de telecomunicaciones, agregó que han sido varios los avances y que la propuesta, de aquí a marzo de 2017, es tener a más de mil localidades conectadas. “Más de quinientos colegios van a tener banda ancha gratis, por dos años, y más de ochocientos kilómetros de carretera van a estar iluminados con servicio de telecomunicaciones, de voz y de datos, así que estamos logrando un país más integrado y más justo en lo geográfico, cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet de trabajar por un país donde todas las personas, sin importar donde vivan, tengan las mismas oportunidades”, resaltó.

Por otro lado, Gómez Lobo recalcó que existe, desde el gobierno, una preocupación especial por todas las personas que viven en zonas extremas del país, por lo que la misión a nivel ministerial ha sido trabajar fuertemente por lograr mayor conectividad no solamente física, a través de medios de transporte sino, también, a través de las telecomunicaciones.

“El objetivo acá es generar un país más justo y equitativo, no solamente en lo económico, sino que también en lo geográfico, que todos los chilenos independientemente de donde vivan tengan las mismas oportunidades de desarrollo, educación y servicios públicos que el resto de los ciudadanos, por lo tanto desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones hemos trabajado por más de dos años en dar mayor conectividad, particularmente, a las zonas extremas”, aclaró.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Iván Fuentes (IND), destacó el cambio positivo que han tenido las regiones aisladas en materia de transporte y conectividad. “Quiero graficar con alegría que localidades muy al interior de Aysén tengan conectividad, expresada en telefonía celular y otros, porque es algo muy anhelado para la gente”, comentó.

Asimismo, el legislador valoró la conexión de Chile por Chile, ya que, aseguró, se abren rutas maravillosas a la región de Magallanes. “El que tengamos un vuelo adicional, compromiso interregional de la región con Aysén, y que el extremo norte también esté pidiendo cosas que están faltando, es muestra de que estamos avanzando, por lo que también queremos esbozar lo que viene”, precisó.

Conectividad aérea

En cuanto a la conectividad aérea, el parlamentario sostuvo que el vuelo interregional que se realiza de Magallanes a Aysén da una pauta para que las demás regiones también manifiesten su preocupación por la conectividad aérea.

“Hay otro tipo de vuelos que podrían resolver algo que las grandes empresas aéreas no están resolviendo y es la posibilidad de crear vuelos interregionales donde se pueden hacer convenios macro zonales, para que dos o tres regiones puedan conquistar una participación de un vuelo de estructura mediana, que la estructura grande no está cubriendo. De ahí nace la conversación futura que tenemos que tener con el Ministro para hacer un vuelo macrozonal”, argumentó.