Volver
Publicado 03/10/2016 11:58:14

Diputados presentan proyecto para compatibilizar derechos a la educación con el desarrollo de la maternidad y paternidad

La iniciativa nace a partir de las conclusiones del congreso de padres y madres universitarios de la Universidad de Chile, que analizaron una serie de problemáticas a las que se enfrentan estudiantes en el periodo pre y post embarazo.

La iniciativa nace a partir de las conclusiones del congreso de padres y madres universitarios de la Universidad de Chile, que analizaron una serie de problemáticas a las que se enfrentan estudiantes en el periodo pre y post embarazo.

Un grupo de legisladores, encabezados por las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS), junto con la Organización de Madres y Padres Universitarios de la Universidad de Chile (MapaU), presentaron un proyecto de ley que busca la protección y no discriminación en materia de maternidad y paternidad estudiantil.

El proyecto busca establecer, entre otros puntos, el principio de la corresponsabilidad de los padres; los deberes de las instituciones de educación superior; y el que ninguna institución de educación superior pueda condicionar los estudios de ninguna persona en virtud de su paternidad, maternidad o embarazo.

En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que “hemos decidido llevar adelante un proyecto de ley que trae a colación una situación que viven los jóvenes que son padres y madres en instituciones de educación superior, porque muchas veces son discriminados, tienen que vivir situaciones que no protegen la condición de padres, madres o futuros padres y madres”.

La parlamentaria agregó que “en algunas oportunidades no les aceptan como justificación las licencias de salud de sus hijos cuando estos se enferman. Muchas veces son cuestionadas y los niños ni siquiera pueden ingresar a las universidades y mucho menos a la sala de clases. Este proyecto permite, entre otras cosas, que sean consideradas las licencias por casos de salud de los niños para la justificación de los padres. También permite que en el caso de embarazos con riesgo, las jóvenes universitarias puedan congelar sus carreras, sin que esto afecte sus años académicos. El proyecto además permite que mujeres puedan amamantar a sus hijos en la sala de clases, sin interferir el proceso de la clase, pero que sí lo puedan hacer”.

La diputada Camila Vallejo añadió que uno de los aspectos que busca promover el proyecto es la compatibilidad entre el derecho a la educación con el derecho a un sano desarrollo de la maternidad y la paternidad. “Aquí hay jóvenes que han decidido tener a sus hijos, pero que sin embargo las instituciones no siempre generan las condiciones para poder desarrollarlo. Hay carreras que piden un mínimo de asistencia y cuando no se cumple con esa asistencia, obviamente reprueban. Muchas veces los hijos se enferman, y los padres faltan más allá del mínimo obligatorio”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “a veces tampoco hay espacios para salas cuna, no hay espacios para alimentarlos, no se dan las horas necesarias para poder ir a al jardín o alimentarlos en la misma institución. Este proyecto recoge muchas de estas situaciones para que las propias instituciones generen planes integrales para compatibilizar el derecho a la educación, que hay que resguardar, como el derecho al sano derecho a la maternidad y paternidad, subrayando que se aboga por la corresponsabilidad de género en esta materia”.

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS), agregó que “creemos que este es un gran proyecto y llamamos a todos a sumarse, porque queremos igualdad, en el sentido que todos tengan las mismas condiciones y posibilidades de terminar sus estudios”.

La parlamentaria recordó que “mientras yo estudiaba en la Universidad de Chile, fui madre y tuve el apoyo en ese momento, de todos mis profesores de la facultad. Queremos que eso ocurra en todas las carreras de la educación superior. No queremos que los estudiantes tengan que elegir, entre seguir estudiando o ser madres y padres”.

El jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, quien también firmó el proyecto de ley, calificó esta propuesta como “un paso necesario para asegurar que se terminen todas las conductas discriminatorias que atentan contra el ejercicio de los derechos esenciales en este ámbito".

Chahin recalcó que de aprobarse el proyecto, “ninguna institución de educación superior podrá condicionar la matrícula, ingreso, permanencia, egreso, licenciatura o titulación a ninguna persona en virtud de su paternidad, maternidad o embarazo".

La iniciativa nace a partir de las conclusiones del congreso de padres y madres universitarios de la Universidad de Chile, que analizaron una serie de problemáticas a las que se enfrentan estudiantes en el periodo pre y post embarazo.