Volver
Publicado 21/10/2016 13:19:48

Autoridades del Estado llaman a la ciudadanía a votar este domingo

En forma conjunta los presidentes de ambas ramas del Congreso, además de los representantes de la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Defensoría, el Tribunal Constitucional y la Contraloría, hicieron un llamado a participar en las elecciones municipales 2016.

En forma conjunta los presidentes de ambas ramas del Congreso, además de los representantes de la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Defensoría, el Tribunal Constitucional y la Contraloría, hicieron un llamado a participar en las elecciones municipales 2016.

Un llamado a la población a participar y votar en las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, realizaron en forma conjunta el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Fiscal Nacional, Jorge Abott, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

A nombre de todos los convocantes, el presidente del Senado sostuvo que si bien "el voto en Chile sabemos que es voluntario, sabemos que es un derecho votar, pero al mismo tiempo queremos estimular, en el entendido que tenemos un sistema de voto voluntario, en participar en la toma de decisiones del proceso democrático de Chile".

Agregó que están conscientes que "hay una creciente deconfianza, a ratos, en los procesos públicos, pero que solo a través de la participación activa de todos nosotros en donde de mejor manera podemos proteger, cautelar nuestra democracia y hacerla mejor", afirmó.

"Nos parece oportuno desde el más amplio espectro de los distintos poderes del Estado e instituciones públicas hacer este llamado a participar el domingo de manera alegre, responsable y de manera muy proactiva", manifesto el parlamentario.

Presidente de la Cámara

Por su parte, el titular de la Corporación, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que sin perjuicio del esfuerzo que hizo el gobierno para aprobar una ley que corrigiera el error en los cambios de domicilio no prosperó, no es un obstáculo para investigar y establecer responsabilidades y ya se han iniciado diversas acciones.

Asimismo, recalcó que hacer un llamado a la ciudadanía a participar también es una acción y que es importante incentivar a votar en lugar de seguir pensando en la abstención.

Consultado sobre la posibilidad que se impugne el proceso electoral por reclamaciones de votantes afectados por error en el padrón, indicó que se deberá evaluar en forma equlibrada estas circunstancias y cuántas de ellas, efectivamente, pudieran afectar un resultado, añadiendo que tiene la impresión que no necesariamente eso vaya a ocurrir y, por tanto, "no generaría una expectativa en esa dirección".

Finalmente, los presidentes del Senado y la Cámara también hicieron un llamado a votar a través de Youtube, bajo el slogan #Yosivoto.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>