Volver
Publicado 21/10/2016 13:00:00

Diputada Hernando presenta proyecto para evaluación de médicos especialistas

La iniciativa busca establecer mediciones diferenciadas, para los médicos especialistas versus los generales que se evalúan con el Eunacom.

La iniciativa busca establecer mediciones diferenciadas, para los médicos especialistas versus los generales que se evalúan con el Eunacom.

Una moción parlamentaria para modificar el artículo 1° de la Ley 20.261, que crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eeunacom), presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), en atención a la alta tasa de reprobación que presentan los médicos titulados en el extranjero, y que aspiran a ejercer labores en Chile.

Esto, afirma, porque la mayoría de las preguntas de la prueba están diseñadas para recién egresados, impidiendo el acceso de especialistas al sistema de salud, lo que la impulsó a proponer una evaluación que mida en forma diferenciada a los especialistas.

En esa línea, recordó que en Abril del presente año la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución donde solicitaba al Ministerio de Salud mejorar la pertinencia del examen y dejar de aplicar a profesionales expertos cuestionarios de conocimientos básicos, destinado a médicos generales. De esta manera, el modelo ideal supone aplicar una evaluación distinta para cada especialidad.

“Hoy día hemos vuelto a insistir respecto de la necesidad urgente que existe, a propósito del apoyo del Ejecutivo, y para eso hemos introducido un proyecto de ley que busca separar el Eunacom de los médicos generales respecto de los médicos especialistas. La idea, también, es que aquel que se acredite para una especialidad no pueda ejercer otra”, indicó la parlamentaria.

Examen

Según el Ministerio de Salud, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el Eunacom el pasado 16 de diciembre de 2015, un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1.001 del total. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, que en un 91% son casos clínicos, está diseñado específicamente para recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala la fundamentación del proyecto presentado por la legisladora.

La diputada Hernando recordó que según el Banco Mundial, Chile necesita más de 1.500 médicos especialistas, situación que se agrava aún más sabiendo que entre las regiones V y VIII, según la Superintendencia de Salud, se concentra el 80% de los médicos especialistas, de los que un gran porcentaje trabaja exclusivamente en el mundo privado.

Por lo anterior, la diputada insistió en que el país requiere con urgencia de galenos con estudios posteriores y profesionales en el sistema público primario, debiendo contratar médicos de otros países sin tener aprobado su examen, razón que denota cómo las necesidades estructurales superan a una regulación legal que no se ajusta a la realidad nacional.