Volver
Publicado 25/10/2016 14:34:18

Ingresó a trámite a la Cámara de Diputados el proyecto de reajuste del sector público con un 3,2% de incremento

La propuesta legal, derivada a estudio a la Comisión de Hacienda, remarca que el alza no se aplicará a los altos cargos del Gobierno, así como tampoco a los parlamentarios y otras autoridades del país.

La propuesta legal, derivada a estudio a la Comisión de Hacienda, remarca que el alza no se aplicará a los altos cargos del Gobierno, así como tampoco a los parlamentarios y otras autoridades del país.

Con la calificación de urgencia de discusión inmediata -seis días para el trámite legislativo en la Cámara-, se formalizó hoy el ingreso del proyecto del Ejecutivo (boletín 10938) que otorga un reajuste de 3,2% a las remuneraciones de los trabajadores del sector público y que, además, contempla aguinaldos y otros beneficios.

La propuesta, que será abordada por la Comisión de Hacienda, define que el alza remuneracional "no regirá para el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes, el Presidente de la Corte Suprema, los Ministros de la Corte Suprema, el Fiscal de la Corte Suprema y el Contralor General de la República".

En virtud de lo anterior, agrega el mensaje, "no se reajustará la dieta que perciben los diputados y senadores", pues su dieta se fija según lo que reciban los ministros, así como tampoco la renta mensual de los Ministros del Tribunal Constitucional; el presidente del Consejo para la Transparencia; el Fiscal Nacional y el director ejecutivo nacional del Ministerio Público; los secretarios del Senado y de la Cámara de Diputados; el director de la Biblioteca del Congreso Nacional y los funcionarios del Congreso de las categorías A, B, C y D.

Sin acuerdo

En el texto legal, el Gobierno resaltó su voluntad de diálogo con la Mesa del Sector Público para concordar el reajuste de remuneraciones de este año, aunque reconoció que se mantuvo como premisa el actual contexto de desaceleración económica, que plantea el desafío de compatibilizar las necesidades ciudadanas con una estrechez de ingresos fiscales.

"Esta estrechez fiscal se ha hecho más restrictiva considerando los altos compromisos de gastos ya adquiridos y legislados durante el último tiempo, especialmente en materia educacional, un ámbito prioritario para la ciudadanía. Al mismo tiempo, el contexto económico actual presenta una importante convergencia a la meta de inflación del Banco Central de Chile, aspecto que también ha sido considerado en la presente propuesta de reajuste", se precisó.

En este marco, se observa que, pese a los esfuerzos de ambas partes, "no fue posible alcanzar un acuerdo con la Mesa del Sector Público".

"Por ello, he decidido enviar a consideración del Honorable Congreso Nacional, la presente propuesta de reajuste. Esta propuesta conjuga la necesaria responsabilidad fiscal con intentar aproximarse a las legítimas aspiraciones de los funcionarios públicos, poniendo especial énfasis en aquellos de menores remuneraciones", puntualizó la Presidenta Michelle Bachelet en el mensaje.

Datos del proyecto

El proyecto define, a contar del 1 de diciembre de 2016, un reajuste de 3,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

Tal como ya se dijo, el incremento no será aplicado a las altas autoridades del país ni para los trabajadores del sector cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias, ni para aquellos cuyas remuneraciones sean determinadas, convenidas o pagadas en moneda extranjera. No regirá, tampoco, para las asignaciones del DFL 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ni respecto de los trabajadores del sector público cuyas remuneraciones sean fijadas por la entidad empleadora.

Adicionalmente, el proyecto contempla aguinaldos de navidad y fiestas patrias para los trabajadores del sector público; personal de las universidades y servicios traspasados; y para trabajadores de establecimientos particulares de enseñanza subvencionados, de educación técnico-profesional, colaboradores del Sename, Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.

La iniciativa también contempla la entrega, en 2017, de $59.188 como "bono invierno" para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores (Ley 16.744), a los que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, los que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez. Además, se consideran los respectivos aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias para este sector.

Asimismo, la propuesta contempla la entrega del tradicional "bono de escolaridad" y las bonificaciones adicionales a este beneficio; los aportes a los servicios de bienestar; el aporte a establecimientos de educación superior; la bonificación de nivelación; y otras bonificaciones generales.