Volver
Publicado 25/10/2016 12:10:26

Diputados de Chile Vamos anuncian petición de Comisión Investigadora por errores del Servel

Los diputados Paulina Núñez, Germán Becker y Juan Antonio Coloma cuestionaron el rol de ministro Campos y señalaron que solicitarán un pronunciamiento a la Corte Suprema, para que determine si todos los abogados, más allá si son asociados o no, deben cumplir con el reglamento de ética del Colegio.

Los diputados Paulina Núñez, Germán Becker y Juan Antonio Coloma cuestionaron el rol de ministro Campos y señalaron que solicitarán un pronunciamiento a la Corte Suprema, para que determine si todos los abogados, más allá si son asociados o no, deben cumplir con el reglamento de ética del Colegio.

Esta mañana las bancadas de Renovación Nacional y de la UDI anunciaron la presentación de una Comisión Investigadora, para clarificar todos los errores que se cometieron en el padrón electoral y que afectó a alrededor de 500 mil personas que no pudieron votar.

Para el jefe de bancada de RN, el diputado Germán Becker, "lo que se busca con esta acción fiscalizadora es saber con profundidad qué es lo que pasó y porqué se cambió de domicilio electoral a 500 mil personas, lo que claramente influyó en la abstención".

Añadió que lo que se busca con ésta medida es "analizar esta situación para que no se repita y se pueda arreglar esta situación y la gente pueda votar donde realmente quiera hacerlo".

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, afirmó que "la primera persona que citaremos a esta comisión es al todavía ministro de Justicia, Jaime Campos, quien debe aclararle a la ciudadanía cuál es su verdadera relación con la empresa Morpho, porque desde nuestro punto de vista tiene un tremendo conflicto de interés que lo va a inhabilitar para poder ejercer la labor en esta materia".

El parlamentario sostuvo que "no es posible que un Ministro de Justicia, que fue colocado precisamente para resolver temas de Gendarmería, Sename y del Registro Civil, la primera gestión que deba hacer es inhabilitarse en un caso tan grave como el del padrón electoral".

Agregó que "esta comisión no es sólo para pedirle explicaciones particulares al Ministro. La comisión investigadora es para llegar al fondo de lo que ocurrió, ver cuál fue el rol que jugó el Ministerio de Justicia, cuál fu el rol de la Segpres".

Según señalaron los diputados, se invitará al Ministro de Justicia, al Ministro Eyzaguirre, a la ex ministra Blanco, al ex Director del Registro Civil, y a funcionarios del Servel, entre otros, con un plazo de 60 días para que una vez emitidas las conclusiones de la comisión el Servel en conjunto con el Registro Civil puedan adecuar el nuevo padrón.

En tanto, la vice presidenta de RN, diputada Paulina Núñez, manifestó que "el ministro Campos insiste en que él no tienen ninguna inhabilidad para ejercer el cargo. Parece que él no leyó la declaración del Colegio de Abogados, respecto a que no solamente tiene una inhabilidad respecto de los abogados asociados, sino que de todo aquel que ejerce esta profesión, incluido por supuesto el ministro de Justicia".

Por ello, dijo que "solicitaremos un pronunciamiento a la Corte Suprema, para que determine si todos los abogados, más allá si son asociados o no, deben cumplir con el reglamento de ética del Colegio. Y en este caso , la inhabilidad está muy clara. Por eso, queremos que nuestro máximo tribunal nos entregue su opinión sobre estos dichos".