Volver
Publicado 06/12/2016 10:00:00

Piden eximir de la cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que se incorporen al mundo laboral luego de su jubilación

La resolución describe que no resulta coherente ni justo que a las personas más vulnerables de la nación se les realicen descuentos previsionales gravándolos doblemente con el 7% de cotización destinada a la salud.

La resolución describe que no resulta coherente ni justo que a las personas más vulnerables de la nación se les realicen descuentos previsionales gravándolos doblemente con el 7% de cotización destinada a la salud.

Eximir de la cotización obligatoria de salud a los adultos mayores que se incorporen al mundo laboral luego de su jubilación, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 739.

La petición, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por los diputados DC Iván Flores, Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Matías Walker, Víctor Torres y Claudio Arriagada, los PPD Loreto Carvajal, Felipe Letelier y Miguel Ángel Alvarado, además de la diputada PRSD Marcela Hernando.

En el documento, los parlamentarios señalaron que la normativa legal vigente establece que los afiliados a Fonasa e Isapres deben pagar el 7% de cotización para salud, sobre todo los ingresos que perciban en calidad de trabajador dependiente y por todas las pensiones que perciban legalmente.

Agregaron que, aunque la persona sea beneficiaria de la eliminación del 7% por su pensión, continuará cotizando en virtud de sus ingresos o remuneración si se ve obligado a continuar trabajando, debido a que su pensión es insuficiente para cubrir sus gastos básicos.

“Este doble pago no implica ningún beneficio o mejora en las prestaciones de salud, por lo que es absolutamente absurdo y hasta abusivo que se afecte a los pensionados que opten por continuar una vida activa con descuentos legales innecesarios”, detallaron.

En ese contexto, los legisladores relataron que todos los adultos mayores, al momento de pensionarse, quedan en una situación de vulnerabilidad, debido a que la disminución drástica de sus ingresos y el surgimiento de nuevas necesidades alternan el presupuesto familiar, empobreciendo a los adultos mayores al momento de jubilarse, por lo que muchos se ven obligados a seguir trabajando hasta el fin de sus días.

“No resulta coherente ni justo que a las personas más vulnerables de la nación les realicen descuentos previsionales gravándolos doblemente con el 7% de cotización destinada a la salud, que por lo demás se encuentra garantizada por el solo hecho de ser adultos mayores”, enfatizaron.