Volver
Publicado 06/12/2016 12:10:16

Diputado Torres lamenta que el Gobierno no incorpore reforma a las Isapres en prioridades legislativas

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara indicó que "si bien es entendible que hay que priorizar, es lamentable no hacer el debate sobre los cambios indispensables que requiere el sistema de aseguradoras en salud privado".

El presidente de la Comisión de  Salud de la Cámara indicó que

El diputado Víctor Torres (DC), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, lamentó que el Gobierno no incorporara la reforma a las Isapres como una de sus prioridades legislativas. Ello, tras las decisiones adoptadas entre el comité político y los partidos de la Nueva Mayoría.

El hecho fue confirmado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien adelantó que sólo serían cuatro los proyectos que se espera tener aprobado antes del 2018; el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), la iniciativa que endurece la "Ley Anti-tabaco", la "Ley de Fármaco II"y el proyecto de ley que crea un incentivo al retiro para los médicos del sector público.

Al respecto, el parlamentario indicó que "si bien es entendible que hay que priorizar, es lamentable no haber hecho el debate sobre los cambios indispensables que requiere el sistema de aseguradoras en salud privado; lo veníamos pidiendo desde hace tiempo; ello, porque no cabe duda que el sistema requiere desde hace mucho cambios sustanciales para ir cerrando los círculos de abusos hacia las personas”.

La Ministra de Salud, si bien afirmó que el proyecto se enviará al Congreso, dijo que deberá tramitarse en el próximo Gobierno, situación que, para Torres, “es una pésima señal y entendemos que no es una decisión del ministerio, sino del comité político. Este fue un compromiso del programa de la Presidenta que beneficiaría principalmente a la clase media que está adscrita a este sistema”, agregando que “desde el año pasado que estamos esperando se envíe el proyecto de ley al Congreso, el cual se ha postergado una y otra vez ".

Asimismo, agregó que “en reiteradas ocasiones se ha insistido sobre la necesidad de modificar el sistema de Isapres para terminar con los abusos y que los afiliados al sistema puedan contar con un plan garantizado, con un plan único, con un fondo de compensación de riesgos, y una serie de otras medidas que se vienen trabajando desde abril de 2014".

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>