Volver
Publicado 07/12/2016 14:00:48

Cámara llama a declarar 2017 como el año de Violeta Parra

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan dar el debido realce a las actividades de conmemoración del centenario de su nacimiento.

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan dar el debido realce a las actividades de conmemoración del centenario de su nacimiento.

Declarar 2017 como el año de Violeta Parra, es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de la resolución 744.

El texto pide, además, que el Ministerio de Educación planifique actividades e introduzca los contenidos curriculares necesarios para difundir entre los estudiantes el legado artístico y cultural de Violeta Parra, en todo lo que se refiere a sus actividades extra-musicales y su inserción en la sociedad chilena.

Asimismo, busca que el Ministerio de la Cultura y las Artes agregue a las actividades conmemorativas previstas a lo largo del año por el centenario del natalicio de Violeta Parra, eventos en la región del Bío Bío.

Según expresaron los diputados, el día 4 de octubre del próximo año 2017 se cumplirán cien años del nacimiento de Violeta Parra Sandoval, la folclorista, figura mundial, destacada compositora, bordadora, poeta, pintora, escultora y ceramista, nacida en San Carlos de Itihue, provincia de Ñuble, región del Bío Bío.

Indicaron que Violeta tiene más dimensiones que la musical y gracias a sus otros talentos se convirtió en 1964 en la primera latinoamericana en presentar una exposición individual de sus arpilleras en el famoso Museo de Louvre y fundadora del Museo Nacional de Arte Folclórico en Concepción, razón por la que, expresaron, “es conveniente que el país rescate y reconozca la totalidad de su obra, considerando que forma parte íntima y profunda de la identidad nacional”.

Por ello, manifestaron, resulta indispensable reconocer su faceta como precursora del feminismo. “Sin militar formalmente con esta causa, su personalidad y convicciones le valieron ser reconocida, y a menudo incomprendida, por su independencia”, argumentaron.

La solicitud, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Jorge Sabag (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Loreto Carvajal (PPD), José Pérez (PRSD), Ramón Barros (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Sergio Espejo (DC) y Karla Rubilar (IND).

Foto: Memoriachilena.cl