Volver
Publicado 20/12/2016 18:49:49

En Sesión Especial diputados debatieron discriminación de parte del Estado y deuda que mantiene con colaboradores del Sename

A la sesión concurrió el Ministro de Justicia, Jaime Campos, en tanto que la Directora Nacional del organismo, Solange Huerta, excuso su asistencia.

A la sesión concurrió el Ministro de Justicia, Jaime Campos, en tanto que la Directora Nacional del organismo, Solange Huerta, excuso su asistencia.

Con el objeto de analizar la situación que afecta a los niños vulnerados que se atienden en organismos colaboradores acreditados por SENAME, la discriminación arbitraria que sufren en el trato de parte del Estado y la deuda que se arrastra con las instituciones colaboradoras, la Sala de la Cámara realizó una sesión especial este martes 20 de diciembre.

En la oportunidad, a la que concurrió el MInistro de Justicia, Jaime Campos, pero se excuso de asistir la Directora Nacional del servicio, Solange Huerta, se aprobaron dos proyectos de resolución presentados por los legisladores.

El primero de ellos (Resolución 782), aprobada por 40 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones, solicita a la Presidenta de la República implementar una serie de acciones para proteger a los niños vulnerados, sin discriminación.

El texto, presentado por los diputados Claaudia Nogueira, Marcela Sabat, Osvaldo Urrutia, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Claudio Arriagada, Nicolás Monckeberg, Felipe Kast y Karla Rubilar, pide que exista equidad en la inversión que se hace en materia de infancia vulnerable, sin discriminaciones por la propiedad del centro residencial que los resguarda.

Asimismo, que se pague a la brevedad posible los $8.701.201.000 de pesos que se deben a los organismos colaboradores de acreditación, y que se aumente la oferta de programas del Sename con la cobertura adecuada. La citada resolución también pdie que se aumente la subvención para los organismos colaboradores.

Finalmente, soliicta el envio a la brevedad del proyecto que suprimer le Sename y lo reemplaza por dos servicios especializados: uno de protección y otro de reinserción.

El segundo (Resolución 783), aprobado por 79 votos a favor y dos abstenciones, solicita que el Ministerio de Justicia instruya la implementación en cada dirección regional del Sename de una fiscalía interna, encargada de realizar las investigaciones, garantizar la toma de medidas precautorias, el debido proceso y aplicar las sanciones que correspondan.

Esta resolución fue presentada por los diputados Claudio Arriagada, Claudia Nogueira, René Saffirio, Marcela Hernando, Gabriel Boric, Cristina Girardi, Juan Enrique Morano, Ramón Farías, Alejandra Sepúlveda y Karla Rubilar.

La Sala, además, rechazó por 39 votos a favor, dos en contra y 42 abstenciones, el proyecto de resolución 784 que buscaba implementar medidas administrativas a favor de la infancia, tales como la designación de un interventor o delegado que enfrente la situación de crisis del servicio, asesorando a las autoridades de justicia y a los directivos del Sename.

Esta resolución había sido presentada por los diputados RN Marcela Sabat, Paulina Núñez, Nicolás Monckeberg, Bernardo Berger, Alejandro Santana, Jorge Rathgeb, Germán Becker, el independiente Felipe Kast y la diputada UDI, Claudia Nogueira.