Noticias

Texto de la Ley Reservada del Cobre fue retirado de su custodia en la Cámara de Diputados

Publicado el 22 de diciembre del 2016

El Secretario de la Cámara entregó al Presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, y al diputado Jaime Pilowsky, el texto de la Ley Reservada del Cobre, que a partir de hoy dejó de tener el carácter de secreta y podrá ser consultada por cualquier ciudadano.

En custodia en la caja fuerte de la Secretaría general de la Cámara permaneció hasta hoy el texto de la Ley 13.196, Reservada del Cobre, que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 20.977, que exige la publicación de la citada norma, dejó de ser secreta.

El texto fue entregado por el Secretario de la Cámara, Miguel Landeros, al Presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, y al diputado Jaime Pilowsky, autor de la norma que eliminó el carácter de reservada de esta norma que regula la entrega de recursos desde Codelco a las Fuerzas Armadas.

Para el diputado Andrade este acto simbólico de recibir materialmente el texto de la ley (que está publicado íntegramente en el sitio web de la Cámara) culmina el amplio esfuerzo realizado desde el Parlamento para terminar con la reserva "de una ley que nunca debió tener ese carácter".

El titular de la Cámara felicitó al Parlamento por "ir terminando con estos enclaves de secretos que no tienen ningún sentido en democracia" y tuvo especiales palabras para el diputado DC Jaime Pilowsky, "por ser un promotor incansable y persistente de este esfuerzo".

Por su parte, el legislador DC afirmó que "en pleno siglo XXI es inentendible que haya leyes secretas o reservadas" y recordó que al proponer esta medida se les planteó que se estaba poniendo en riesgo la seguridad de la nación.

"A partir de la publicación en la web de la Cámara, los ciudadanos podrán juzgar si había algún elemento que ponía en riesgo la seguridad", enfatizó el diputado Pilowsky, quien remarcó que esto no es así y que con justa razón la gente se preguntará ahora cuál era la justificación.

"Esto es solo motivo de transparencia: sacar esta ley de la caja fuerte de la Cámara de Diputados, de acceso reservado, hacia la Biblioteca del Congreso Nacional donde siempre debió estar".

El parlamentario destacó que ahora se debe iniciar el proceso para derogar esta ley y discutir un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que permita una planificación a largo plazo, participación del Congreso, contar con sistemas de control para evitar un mal manejo de estos fondos y eliminar de Codelco "esta mochila" que carga la cuprífera para poder llevar adelante sus proyectos de desarrollo.