Volver
Publicado 26/12/2016 10:00:15

Moción de diputados permitió que contenido de Ley Reservada del Cobre sea pública

El proyecto fue presentado en enero del 2016. Su objetivo es hacer público en el Diario Oficial el contenido de esta iniciativa, que mantenía en reserva el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas con los fondos entregados anualmente por Codelco.

El proyecto fue presentado en enero del 2016. Su objetivo es hacer público en el Diario Oficial el contenido de esta iniciativa, que mantenía en reserva el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas con los fondos entregados anualmente por Codelco.

¿El fin de un secretismo o un camino hacia la vulneración de la seguridad nacional?. Estos fueron los argumentos de adherentes y detractores a la normativa que desde este jueves 22 de diciembre puso fin al secreto de la Ley Reservada del Cobre (LRC).

Y es que la publicación del contenido de esta normativa, que fue discutida al interior de la Comisión de Defensa, contribuye, a juicio de los autores, a generar un debate con altura de miras sobre la conveniencia de contar con un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, centrando la discusión en las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y no en la legitimidad de una ley que en los hechos ha sido superada.

El proyecto, que fue originado en una moción de los diputados Demócrata Cristianos Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón y Yasna Provoste, junto al PS Marcelo Schilling, el independiente René Saffirio y el PPD Guillermo Ceroni, fue ingresado el jueves 14 de enero del 2016 e inició su debate en la comisión el 1 de marzo, culminando su tramitación en el Congreso Nacional el 23 de noviembre del 2016.

Para uno de los impulsores de la normativa, el diputado Jaime Pilowsky (DC), "es un absurdo que en pleno siglo XXI esta ley estuviera en una caja fuerte y no pudiese ser leída y analizada por los chilenos. Para acceder a ella había que ir a la Secretaria General de la Cámara de Diputados y leerla, pero no copiarla ni sacar antecedente sobre la materia".

En el terreno de los parlamentarios contrarios a la publicación de la LRC, se sostenía que el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, rechazaba la divulgación de este texto, por lo tanto se consideraba una irresponsabilidad su difusión.

Así lo dio a conocer el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien votó en contra de la ahora Ley y quien mencionó que " independientemente de ser parlamentarios de oposición, y no compartir mucho de los juicios que hace el Gobierno, creemos que el tema de la defensa es un tema de Estado. Si el máximo representante de la defensa nacional, el ministro, en una Comisión de Defensa, declarada secreta, manifiesta que hacer pública o quitar el carácter de reservado, pone en riesgo la seguridad del país, nosotros no podíamos votar a favor, pues sería una irresponsabilidad tremenda"

Planteamiento que fue descartado, explicó el diputado Pilowsky, producto del alto respaldo en Sala que consiguió la moción y que despejó las dudas en torno a un eventual riesgo para la nación.

"No hay ningún antecedente en este texto que de ser conocido ponga en riesgo la seguridad de la nación. Ninguno. Tanto fue así, que fue aprobado por una mayoría aplastante. La verdad es que se fueron dando los argumentos necesarios para que este miedo, este verdadero mito, desapareciera".

Para el diputado Urrutia, en tanto, sí existe un momento de debilidad que se crea una vez que se realiza una orden de compra para adquirir los elementos que nos defiendan de un eventual amenaza.

"Cuando hacemos la orden de compra para adquirir los elementos que nos defiendan frente a una amenaza, ese es el momento de peligro, de riesgo. Porque de ahí a que lleguen esos artefactos, van a pasar uno, dos o tres años. Mandar hacer un submarino, ejemplificó, no está en el supermercado de la esquina".

Los sistemas de armas son muy complejos, cada día son más complejos, más difíciles y no es llegar y hacer una orden de compra y comprarlos de la noche a la mañana" . A su juicio, "hay un momento de debilidad en el momento en que el país se hace cargo de esta brecha"

El cuerpo normativo que desclasifica la Ley Reservada del Cobre, señala que “el texto de la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley. En el Diario Oficial, conjuntamente con la publicación de la presente ley, deberá insertarse el texto íntegro y actualizado de la ley N° 13.196.”.

La derogación de la norma cruzó el debate legislativo durante este año, principalmente por la compleja situación económica que pasa Codelco, que llevó al Ejecutivo a presentar esta semana una iniciativa legal para su capitalización extraordinaria, precisamente, con recursos de la Ley Reservada del Cobre.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>