Volver
Publicado 23/12/2016 10:00:00

Gobierno responde a la Comisión de Minería e instala mesa para analizar restauración de poder de compra de Enami en Arica

El encuentro está programado para el próximo lunes 26 de diciembre y están convocados la Ministra Aurora Williams, los ejecutivos de la Enami, los representantes de los pequeños mineros, el gobierno regional, los miembros de la Comisión de Minería y los legisladores de la zona.

El encuentro está programado para el próximo lunes 26 de diciembre y están convocados la Ministra Aurora Williams, los ejecutivos de la Enami, los representantes de los pequeños mineros, el gobierno regional, los miembros de la Comisión de Minería y los legisladores de la zona.

Respondiendo a un llamado de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el Gobierno anunció esta semana la constitución de una mesa de conversación con los pequeños mineros de la región de Arica y Parinacota con el fin de analizar la posible restitución del poder de compra de Enami en la zona.

"La Ministra (Aurora Williams) ya ha informado que el lunes 26 de diciembre se va a constituir en la ciudad de Arica, a la cual voy a asistir en calidad de presidenta de la Comisión de Minería, junto a los pequeños mineros, a la Enami y al gobierno regional, una mesa de trabajo para definir medidas de solución para los pequeños mineros", especificó la presidenta de la Comisión, diputada Yasna Provoste (DC).

La legisladora resaltó que, como Comisión, han estado atentos a lo que ha estado ocurriendo en Arica en torno a este tema, desde que se cerró el poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (Enami), el pasado mes de septiembre. "Ha generado una situación muy difícil y compleja para los pequeños mineros y pirquineros de la zona", remarcó, recordando luego que el asunto ha sido abordado por el grupo parlamentario en varias sesiones donde han participado tanto los afectados por el cierre, por los representantes del Gobierno.

El diputado Luis Rocafull (PS) felicitó la noticia y estimó que, con esta mesa de trabajo, se abre una gran expectativa y esperanza para los pequeños productores del distrito que representa, hoy agobiados por el cierre.

Agradeció las gestiones que han hecho la presidenta y los integrantes de la Comisión, así como los propios mineros, en pro de buscar una solución al tema. "Así que contento de esta reunión que vamos a tener el día lunes, presidida por la Ministra y con los pequeños mineros, con el fin de lo que siempre se debe hacer: que a través del diálogo se encuentren soluciones y, en este caso en particular, vías que nos permitan trabajar en la pequeña minería", planteó.

Cabe recordar que en la sesión del 23 de diciembre, el vicepresidente ejecutivo de Enami, José Pérez de Arce, explicó que el problema se generó porque las cifras proyectadas en 2009, de recepción de minerales, nunca cumplieron con los objetivos trazados. En la oportunidad, precisó que el promedio de recepción de minerales en los últimos meses de 2016 alcanzó los 481 TMS, cuando se esperaba manejar a estas alturas entre ocho mil a diez mil toneladas.