Noticias

Cámara solicita crear una unidad de defensa judicial para víctimas de delitos

Publicado el 28 de diciembre del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios solicitan otorgar asesoría y opción a defensa para aquellos casos en que no sea posible, por falta de recursos, contratar los servicios de un abogado de manera particular.

Crear una unidad de defensa judicial para víctimas de delitos pidió la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 752.

La petición, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por el diputado Germán Verdugo (IND) y los RN, Diego Paulsen, René Manuel García, Bernardo Berger, Leopoldo Pérez y Germán Becker.

Los legisladores señalaron que existe la necesidad imperiosa de crear un organismo autónomo y descentralizado, un simil de la Defensoría Penal Pública, pero que asuma las tareas de asesoría y defensa letrado de las víctimas, solo cuando se trate de personas de escasos recursos.

Lo anterior, agregaron, no solo sería para imputados, sino que también para que las víctimas de delitos cuenten con la garantía que prescribe la Constitución, en cuanto a este derecho que califica como irrenunciable, de manera que se pueda dar cumplimiento a la modificación realizada en el año 2011, por medio de la Ley 20.516.