Volver
Publicado 29/12/2016 10:00:00

Sala busca extender beneficio de Sala Cuna a los padres trabajadores

La resolución pretende, además, buscar mecanismos para que los costos de sala cuna, en cualquiera de sus modalidades, se subsidie entre el Estado, empleadores y trabajadores.

La resolución pretende, además, buscar mecanismos para que los costos de sala cuna, en cualquiera de sus modalidades, se subsidie entre el Estado, empleadores y trabajadores.

Extender el beneficio de sala cuna a los padres trabajadores es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 754.

La solicitud, aprobada por 105 votos a favor y 1 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Daniel Farcas (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Víctor Torres (DC), Alberto Robles (PRSD), Iván Flores (DC), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), José Pérez (PRSD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

En el documento, los legisladores precisaron que los niveles de sala cuna menor (84 días y 1 año) y sala cuna mayor (1 a 2 años) no caben dentro de la norma constitucional de financiamiento gratuito, ni dentro de la Ley 20.710, por lo que, en este marco, la provisión de sala cuna es realizada tanto por instituciones que reciben financiamiento estatal (Junji y Fundación Integra) como por aquellas privadas sin aporte del fisco.

Asimismo, agregaron que los datos arrojados por la Encuesta Laboral 2014 (Encla) señalan que solo un 11,7% de las empresas tiene 20 a más trabajadoras y un 69,5% de esas empresas cuenta con empleados con hijos menores de 2 años, alcanzando un total de 74.263 trabajadoras. “A modo de conclusión, un 76,5% de las trabajadoras que tienen hijos menores de 2 años trabaja en empresas con 20 o más empleadas y un 47,6% utiliza sala cuna en alguna modalidad”, aclararon.

En esa línea, argumentaron que, aunque la encuesta casen señala que la tasa neta de asistencia a sala cuna en Chile ha crecido siete veces desde 1990, llegando a un 18,5%, todavía estamos a varios pasos de alcanzar los estándares de los países miembros de la OCDE, que poseen un promedio de tasa neta de asistencia de 32,9% en el mismo rango etario.