Volver
Publicado 27/12/2016 12:30:00

Materias de infancia: en la mirada del debate y quehacer parlamentario

La Cámara de Diputados ha puesto una atención especial a la situación del Sename, a través de la constitución de dos instancias investigadoras y la discusión de los temas relacionados con el Servicio a nivel de la Sala y de las Comisiones de Familia y de Derechos Humanos. Además, la Corporación contempla el trámite de una cartera importante de proyectos para fomentar la protección de los derechos de la niñez y abordar la situación de los menores vulnerados.

La Cámara de Diputados ha puesto una atención especial a la situación del Sename, a través de la constitución de dos instancias investigadoras y la discusión de los temas relacionados con el Servicio a nivel de la Sala y de las Comisiones de Familia y de Derechos Humanos. Además, la Corporación contempla el trámite de una cartera importante de proyectos para fomentar la protección de los derechos de la niñez y abordar la situación de los menores vulnerados.

Un creciente interés por los temas relacionados con la infancia se ha registrado en el Parlamento durante los últimos años, principalmente a la luz de la situación al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se han constatado vulneraciones graves a los derechos de niños, niñas y adolescentes internados en las instituciones dependientes.

Los diputados han manifestado de manera constante su preocupación por el tema en las Comisiones de Familia y de Derechos Humanos, pero también a través de la creación de instancias investigadoras, como la constituida en 2013 para estudiar específicamente la situación del Sename; o la aún vigente, que se propuso ampliar el marco de investigación de la primera a raíz de la muerte de Lissete Villa Poblete, de 11 años, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD Galvarino), en Santiago.

Según los antecedentes recopilados, son más de 1300 fallecimientos registrados a la fecha, junto con la concurrencia de delitos de agresiones físicas y verbales, en recintos como el CREAD de Playa Ancha, que ha sido objeto de querellas de tortura.

La Sala de la Cámara también se ha hecho parte de este debate a través de una sesión especial celebrada el 20 de diciembre pasado, destinada a analizar la situación que afecta a los niños vulnerados que se atienden en organismos colaboradores acreditados por el Sename.

En la oportunidad, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, reconoció el colapso de la política de infancia y de la institucionalidad relacionada con los menores vulnerados, la que no se ha actualizado desde la década de los sesenta (gobierno de Eduardo Frei Montalva).

Jaime Campos informó que, en los últimos cinco años, el Sename aumentó su presupuesto en un 50%, sin embargo, observó que ello no ha significado un cambio sustantivo. Pese a lo anterior, anunció un nuevo incremento del 6% para el 2017 (16 mil millones de pesos), que se focalizarán en centros dependientes del Estado de Chile, que trabajan con adolescentes infractores de ley, que son los más vulnerables del sistema y que necesitan una atención especial. Además, confirmó que 170 mil millones de pesos se transferirán al sector privado.

La diputada Claudia Nogueira (UDI), una de las legisladoras que solicitó el encuentro, comunicó que el 98% de los niños vulnerables se atiende en organismos colaboradores (248) y no en las dependencias de supervisión directa del Servicio (11). Por ello criticó que los recursos se dirijan principalmente hacia estos últimos establecimientos. En este plano llamó a replantear la ley de subvención y a liquidar la millonaria deuda pendiente.

Para la diputada Marcela Hernando (PRSD), muchos de los niños que atiende el Sename no debieran estar internados. Estimó que se ha tendido a institucionalizar la pobreza y que el Estado ha fallado, no solamente porque no ha prestado suficiente atención al Servicio, sino porque no ha cumplido con su rol en materias de salud, vivienda y educación.

En la sesión, la Cámara aprobó dos resoluciones: la primera solicitó al gobierno implementar acciones para proteger a los niños vulnerados, sin discriminación, y verificar el pago de la deuda pendiente con las instituciones colaboradoras; en tanto que la segunda, pidió que el Ministerio de Justicia instruya la implementación de fiscalías internas, en cada dirección regional del Sename, encargadas de investigar y garantizar la toma de medidas precautorias, la aplicación de un debido proceso y de sanciones, cuando corresponda.

Derechos Humanos

Relacionado con lo anterior, en la Comisión de Derechos Humanos, el director del INDH, Branislaw Marelic, informó que el organismo pretende visitar el 65% de las residencias del Sename con el objeto de levantar datos propios relacionados con el trato a los menores y a las muertes constatadas en los organismos dependientes o colaboradores, antecedentes que se esperan tener dentro del primer semestre de 2017. El propósito, especificó, es tener un sistema de alerta preventiva de lo que ocurre en dichos recintos.

Los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos valoraron la labor que se autoimpuso el Instituto de Derechos Humanos (INDH). “Reconocer las palabras de su director de que hay violación evidente de los derechos del niño en los distintos hogares del Sename y, en segundo lugar, valorar el comité de observación y la labor de fiscalización que están desarrollando en distintos centros de internación”, resaltó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

El diputado René Saffirio (IND) estimó que, con esta información, “empieza a volver el alma al cuerpo, después de tanto portazo". "Que el director del INDH diga que el Estado es responsable de violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes del Sename, me parece un tremendo avance, pero además, ha dicho respecto a la responsabilidad internacional del Estado de Chile por esas violaciones, que está comprometida. En consecuencia, se abre una opción para que las familias de las víctimas de Sename de violaciones de Derechos Humanos sean eventualmente indemnizadas", evaluó.

Institucionalidad de la niñez

Otra línea relacionada con el ámbito de la niñez y que se vincula directamente con el Parlamento es la cartera de proyectos de ley vigentes, respecto de los cuales se consensuó darle prioridad a seis de ellos en 2017.

Cuatro de esas seis iniciativas ya se encuentran en trámite en el Congreso Nacional: el que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, ya aprobado por la Comisión de Familia de la Cámara y en vías de ser analizado por su par de Hacienda; el que crea la Subsecretaría de la Niñez, que es discutido en la Comisión de Gobierno del Senado; la Defensoría de la Niñez, que lo tramita una Comisión Especial del Senado; y la reforma integral al Sistema de Adopciones, que tras la presentación de un paquete de indicaciones (la propuesta original se presentó en octubre de 2013), será retomado por la Comisión de Familia de la Cámara.

A estas propuestas se sumarían los proyectos que consolidarán una nueva institucionalidad derivada de las actuales competencias del Sename: una entidad encargada de los menores vulnerados, que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; y otra bajo el alero del Ministerio de Justicia, destinada a tratar a los menores infractores de la ley.

Los diputados Marcos Espinosa (PRSD) y Karla Rubilar (IND), integrantes de la Comisión de Familia, valoraron los avances registrados al momento y se manifestaron optimistas de la concreción de las leyes que vayan surgiendo. "Vamos estructurando una institucionalidad que va a permitir a los niños ejercer sus derechos y defenderlos”, planteó Karla Rubilar.