Volver
Publicado 29/12/2016 12:00:00

Piden prorrogar o restablecer el plazo para que municipalidades firmen convenios de pagos con deudores de aseo domiciliario

Por medio de la resolución, los parlamentarios solicitan, además, considerar la posibilidad de condonar los intereses de las deudas y las multas, que hacen aún más difícil regularizar esta situación.

Por medio de la resolución, los parlamentarios solicitan, además, considerar la posibilidad de condonar los intereses de las deudas y las multas, que hacen aún más difícil regularizar esta situación.

Disponer el envío de un proyecto de ley donde se prorrogue o restablezca el plazo de doce meses (ya caduco) para que las municipalidades puedan, nuevamente, firmar convenios de pagos con sus deudores por concepto de aseo domiciliario, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República por medio de la resolución 755.

La petición, aprobada por 100 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados Daniel Farcas (PPD), Felipe Letelier (PPD), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Víctor Torres (DC), Roberto León (DC), José Miguel Ortiz (DC), Gabriel Silber (DC), Cristina Girardi (PPD), Enrique Jaramillo (PPD) y Yasna Provoste (DC).

Los legisladores detallaron que, para el año 2014, la deuda por concepto de aseo domiciliario, a nivel nacional, ascendía a alrededor de 150 mil millones de pesos. Estos recursos que dejaban de percibir las municipalidades, generaban anomalías en el presupuesto municipal y, consecuentemente, un agujero económico que les impedía cubrir ciertos gastos.

Por ello, indicaron que, en abril del año 2014, con la dictación de la Ley 20.742, dicha situación fue en cierta medida solucionada al entregarles a las municipalidades del país una facultad para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la norma y previo acuerdo del respectivo Concejo, celebraran convenios de pagos por deudas por derechos de aseo. Asimismo, se les autorizó a condonar multas e intereses por dicho concepto.

Dicha solución de carácter temporal beneficiaba tanto a las municipalidades como a los particulares, a quienes se les daban facilidades de pago y veían aliviado, en buena medida, el costo asociado al aseo domiciliario. Sin embargo, refutaron, este beneficio solo fue planteado para un año, por lo que, hoy día, ya se encuentra caduco.

Por lo mencionado anteriormente, los parlamentarios afirmaron que al otorgar más posibilidades a las municipalidades, estas podrán contar con ingresos frescos que no estaban considerados inicialmente en su presupuesto y, asimismo, facilitará a sus deudores el pago y saldar dichas deudas.