Publicado 27/12/2016 11:05:57

Diputado Venegas advierte necesidad de cambios en la PSU

De los más de 258 mil postulantes a la educación superior, el 44% perteneciente a establecimientos municipales no alcanzó los 450 puntos

El diputado Mario Venegas (DC), miembro de la Comisión de Educación, advirtió la necesidad de realizar cambios en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como instrumento de ingreso a la educación superior; lo anterior, tras constatar los bajos resultados del sector público, donde el 44% de los más de 90 mil estudiantes inscritos no superó los 450 puntos.

El diputado Venegas señaló que “no sólo se necesita una prueba de evaluación de conocimientos, sino que un instrumento que mida capacidades, debemos avanzar en cambios profundos, no solo superficiales. La brecha de desigualdad es bastante amplia nuevamente, son 139 puntos de diferencia en la prueba de Matemáticas y alrededor de 125 en la de Lenguaje, más de 90 mil estudiantes pertenecían a la educación del sector público y solo el 10% de ellos estuvo dentro de los puntajes nacionales. Este es un tema que tenemos que analizar seriamente, porque se deben evaluar nuevas estrategias e instrumentos que midan la capacidad personal de cada estudiante”.

Cabe señalar que hoy es el último día para la verificación de los puntajes, puesto que el 30 de diciembre es la fecha término para el periodo de postulaciones a la educación superior.