Noticias

Cámara de Diputados dicta Ciclo de Actualizaciones Jurídicas para funcionarios y asesores legislativos

Publicado el 28 de diciembre del 2016

La actividad, patrocinada por la Academia Parlamentaria, en su primera jornada constó de clases magistrales en derecho penal y reforma procesal penal a cargo de los académicos José Luis Guzmán y Claudio Meneses.

Con el propósito de conocer los últimos cambios en la legislación chilena, la Cámara de Diputados inauguró este miércoles el primer Ciclo de Actualizaciones Jurídicas dirigido a funcionarios y asesores legislativos.

El evento, que contó con una alta asistencia de profesionales de la Corporación, surgió como una iniciativa tendiente a mejorar el trabajo legislativo, sobre todo en materia tributaria, derecho de familia, derecho procesal penal y la variación en la proporcionalidad de las penas.

Para analizar este último punto, el profesor en derecho penal de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán, explicó la proporcionalidad desde el propio concepto de proporción en filosofía y en la ciencia, ligándolo a lo que podría o no ser un principio jurídico y su naturaleza.

“Expliqué este principio en la doctrina y en la jurisprudencia constitucional para desarrollarlo en mi especialidad que es en el derecho penal. Asimismo, lo ilustré a la luz de lo que considero francas violaciones de este principio, que son una serie de reformas recientes a la legislación penal chilena, como lo son Ley Emilia, que acaba de ser declarada, en parte, inconstitucional por el tribunal chileno y la reforma a la ley de control de armas, entre otras”, expresó.

En ese contexto, resaltó que, en el fondo, la percepción de la inconstitucionalidad de estas disposiciones consiste en que el principio de proporcionalidad deriva de otro que es el principio de igualdad ante la ley.

Cabe destacar que el Ciclo de Actualizaciones Jurídicas se desarrollará en tres jornadas únicas y mensuales, las que continuarán el próximo 6 de enero y finalizarán el 28 de marzo de 2017.