Publicado 28/12/2016 12:20:11

Diputados RN de La Araucanía valoran voluntad política de Intendente para trabajar en conjunto por la paz social de la región

Los parlamentarios se dieron cita esta tarde en la Intendencia Regional, para abordar con el nuevo intendente, Miguel Hernández, la agenda regional y las propuestas para efectuar un trabajo mancomunado.

Los parlamentarios se dieron cita esta tarde en la Intendencia Regional, para abordar con el nuevo intendente, Miguel Hernández, la agenda regional y  las propuestas para efectuar un trabajo mancomunado.

Hasta las dependencias de la intendencia regional concurrieron hoy los diputados de Renovación Nacional, Germán Becker, Diego Paulsen, Rojo Edwards y Jorge Rathgeb, para ofrecer toda la voluntad política del sector, de un trabajo conjunto, en propuestas y proyectos que permitan avanzar hacia la paz social de la región.

En este contexto, el jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Germán Becker, entregó a la nueva autoridad el texto que contiene aproximadamente 21 propuestas relacionadas con la entrega de tierras y de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la región.

"Aprovechamos la invitación del intendente con todos los parlamentarios de La Araucanía, para entregar el informe de la Comisión Investigadora, que se votó prácticamente por unanimidad en la Sala, y que tiene una serie de propuestas que también se las hemos hecho llegar a la Comisión Asesora que, además, esperamos que el Intendente Miguel Hernández las impulse fuertemente", señaló.

Al mismo tiempo, el legislador aseguró que se encuentran consientes de que la “Ley Araucanía” es difícil que se concrete pronto, pero “creemos que se puede ir trabajando en varios temas como lo son, por ejemplo, la asignación de tierras y otros temas en que se puede avanzar”.

Sobre la reunión con la bancada regionalista, el parlamentario agregó que "fue una reunión provechosa y la nueva autoridad tiene mucho interés en avanzar en las reformas políticas y legislativas que él conoce muy bien, ya que fue diputado y se encuentra con una bancada regionalista muy unida y con posición bastante parecida en todos los temas".

Para el diputado Paulsen la labor de un intendente es fundamental, por lo que, añadió, “en estos quince días que lleva la nueva autoridad, hemos visto voluntad de querer aplicar políticas públicas y de trabajo en conjunto", relató.

"Acá no sobra nadie, estamos todos invitados a trabajar por la paz en la región y lo que le hemos pedido, es que nadie se de gustos personales políticos, sino que pongamos siempre en el horizonte el beneficio a la región de La Araucanía", recalcó.

Por otra parte, manifestó que como bancada se encuentran dispuestos a trabajar con el nuevo intendente, para blindarlo de manera tal que él tenga el apoyo político para buscar los recursos necesarios y presentar los proyectos.

En tanto para el diputado Rathgeb el que la Presidenta Michelle Bachelet haya estado en La Araucanía y no haya ido a Malleco es signo de una postergación que le hicieron saber al intendente. “Hay cuestiones que deben resolverse ya, y no depender de reformas políticas que pueden tardarse meses y años en establecerse", enfatizó.

Finalmente el diputado Edwards indicó que se espera que a través de las conclusiones de la mesa y la coordinación entre el gobierno y la bancada parlamentaria se logre avanzar.

“Si hay que considerar que existen ciertos riesgos, como, por ejemplo, que las víctimas deban ser incorporadas en cualquier tipo de acuerdos al que se llegue para poder avanzar, porque cualquier solución que se proponga de política pública, de inversión pública, o un acuerdo para la paz en la región, tiene que ser legitimada por la mayoría de los grupos que son parte de la región, y en particular las víctimas de la violencia de hoy y en particular las víctimas de la violencia del ayer del pueblo mapuche", remató.