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Publicado 03/01/2017 12:05:44

Diputado Venegas critica altos aranceles en nueva Universidad de O’Higgins

El parlamentario aseguró que es un contrasentido la idea de crear una universidad de carácter estatal, que rompa la lógica de mercado, si los aranceles son desproporcionados. Asimismo, insistió en la necesidad de abordar esta situación en la Reforma a la Educación Superior, ya que, afirmó, “comparativamente tenemos las carreras más altas del mundo”.

El parlamentario aseguró que es un contrasentido la idea de crear una universidad de carácter estatal, que rompa la lógica de mercado, si los aranceles son desproporcionados. Asimismo, insistió en la necesidad de abordar esta situación en la Reforma a la Educación Superior, ya que, afirmó, “comparativamente tenemos las carreras más altas del mundo”.

Una crítica a los altos aranceles que estaría aplicando la nueva universidad estatal de O'Higgins realizó el diputado DC Mario Venegas, luego de afirmar que estos superarían el promedio del mercado llegando hasta los 890 mil pesos más en algunas carreras.

Según explicó el parlamentario, de las diez carreras que impartiría la universidad, ocho de ellas serian las más caras del mercado. “Por ejemplo, el arancel de pedagogía en educación parvularia llegaría a los 2,4 millones, superando al $1,7 millón que establecen el resto de las universidades, diferencias de hasta %40, que responden a la lógica de mercado que atenta contra las reformas que queremos lograr en Chile”, resaltó.

Asimismo, agregó que es un contrasentido la idea de crear una universidad de carácter estatal que tenga una lógica distinta, cuando la educación es entendida como un derecho y se cobra lo que es justo cobrar. “Si se pretende que el Estado financie gratuidad a los alumnos más vulnerables hay que poner un límite, no es posible que sean las instituciones las que resuelvan libremente cuánto suben los aranceles año a año, porque entonces la gratuidad sigue siendo una medida ineficaz, porque de igual modo las familias deberán poner una parte del arancel”, comentó.

En ese sentido, afirmó que este problema será planteado en la Comisión de Educación y consultado directamente al Mineduc. “Esto es parte del diagnóstico que explica el proyecto de ley que pretende regular la educación superior (…) y que contiene la idea de un mecanismo que permita regular los aranceles, porque hoy día rige el mercado y, en consecuencia, las instituciones cobran lo que estiman”, expresó.



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