Volver
Publicado 03/01/2017 12:15:52

Diputados critican incumplimiento de construcción de hospitales comprometidos por el gobierno

Los parlamentarios lamentaron falta de realismo por parte de las autoridades de salud.

Los parlamentarios lamentaron falta de realismo por parte de las autoridades de salud.

Los diputados RN Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb, además del diputado PS Juan Luis Castro, criticaron hoy el anuncio de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien aseguró que quedarán en funcionamiento 10 de los 20 hospitales originalmente comprometidos.

El diputado Monckeberg señaló que “éste es el gobierno que más habló de igualdad y es el que más ha generado desigualdad en la atención de los hospitales”.

Asimismo, añadió que éste es el gobierno que más habló en contra de la privatización de la salud y que más ha privatizado en los hechos la salud en Chile. “Las listas de espera han aumentado groseramente y la compra de camas en el sector privado se ha disparado como nunca; la deuda hospitalaria, que finalmente se termina cubriendo en centros asistenciales privados, también ha aumentado como nunca, de tal manera que este es un gobierno que predica y no practica prácticamente nada en materia de salud”, declaró.

En tanto, el diputado Rathgeb lamentó la falta de realismo por parte de las autoridades de salud, a la hora de prometer la construcción de más hospitales. “Hoy vemos que el gobierno a pesar de haber insistido durante tres años en ofrecer 20 hospitales construidos, 20 iniciados su construcción y 20 en proyectos, finalmente no lo va a cumplir”, acotó.

En esa línea, el legislador agregó que esto ya se lo habían señalado al gobierno, en más de una oportunidad, debido a que era imposible de materializar, pero desde el ministerio seguían insistiendo. “Creemos que el gobierno fue tremendamente irresponsable al colocar una expectativa tan alta en materia de hospitales”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Castro sostuvo que “los últimos anuncios de la Ministra de Salud son lamentables y desafortunados, porque van en contra del compromiso de la Presidenta Bachelet”.

En ese sentido, el parlamentario precisó que hay que puntualizar que el hecho de terminar con los hospitales no significa que estén solo construidos, sino no operativos. “Aquí esperamos que los centros hospitalarios estén funcionando, por eso vamos a pedirle explicaciones a la ministra y vamos a exigir que nos de a conocer el calendario de construcción”, aseguró.

Al mismo tiempo, el legislador declaró que "resulta sorprendente que se hable de un 70 % de ejecución en la atención primaria de urgencia y, sin embargo, hayan muy pocos hospitales terminados".

“Esto me da para pensar que aquí ha habido una muy mala gestión, eso sumado a las enormes deudas que tiene el sistema, lo que nos hace decir que estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia en materia de salud pública”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>