Volver
Publicado 04/01/2017 10:53:53

Experto señala que el 1% de los incendios forestales provoca el 70% de los daños

Michel De L'Herbe participó en la Comisión de Agricultura y criticó la escasa anticipación de los organismos encargados de prevenir la ocurrencia de incendios de magnitud. En su exposición puso énfasis en la necesidad de modificar los procedimientos y aumentar los esfuerzos en herramientas eficaces de combate del fuego.

Michel De L'Herbe participó en la Comisión de Agricultura y criticó la escasa anticipación de los organismos encargados de prevenir la ocurrencia de incendios de magnitud. En su exposición puso énfasis en la necesidad de modificar los procedimientos y aumentar los esfuerzos en herramientas eficaces de combate del fuego.

Solo el 1% de los incendios forestales generan el 70% del daño. Así lo señaló Michel De L' Herbe, consultor en gestión de emergencia, en la Comisión de Agricultura de la Cámara que analizó las políticas públicas y presupuestos en materia de prevención, manejo y combate de incendios.

El experto explicó que solo un mínimo porcentaje de los siniestros entran en la característica de incendios de magnitud. Sin embargo, existen problemas para controlar su expansión y es eso lo que está generando su alto nivel de destrucción. A su juicio, es muy complejo bajar a menos de un 1% la ocurrencia de estos siniestros, pero sí se deben modificar los sistemas de reacción.

“Lo que nos muestran las cifras es que la configuración de combate está bien para el 99% de los incendios y, por lo tanto, lo que hay que hacer es ampliar esta configuración para abordar la mayor cantidad de hectáreas que se están quemando y así poder disminuirla y eso implica, en el corto plazo, comprender la necesidad de incorporar aeronaves que complementen las existentes y tengan capacidades superiores a los 4 mil litros”, señaló De L'Herbe.

La presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD), valoró los antecedentes entregados por el experto, pues pretenden avanzar en generar los cambios legislativos y políticos que permitan desarrollar un mejor manejo del combate de los incendios forestales que no solo están destruyendo hectáreas de bosque, sino también comunidades.

“Nosotros tenemos normativas que no han sido autorizadas, recursos que no son los apropiados cuando se trata de un país con tantas emergencias", indicó. Agregó que "nos parece de suma relevancia, primero, que haya la voluntad política para abordar este tema, para trabajar fuertemente sobre la prevención y también con el profesionalizar las herramientas y el capital humano. En definitiva tener como prioridad estatal y también con mucha voluntad política, la necesidad de trabajar en la prevención y tener el equipamiento necesario para evitar este tipo de catástrofes” explicó la diputada.

En la instancia también se analizaron los recursos que se están destinando al manejo de estas emergencias. De L'Herbe lamentó que la mayor cantidad sea destinada a fines posteriores a la ocurrencia de los incendios y no a prevenirlos eficientemente.

“Nuestro funcionamiento es sobre el daño, eso es parte de nuestro atraso, no anticipa. Se ve un crecimiento en el presupuesto de Onemi, de Conaf, pero lo que más destaca es el crecimiento de aquellos recursos que se destinan cuando el daño ya ha ocurrido. La verdad es que el crecimiento es impresionante, el año pasado llegó a casi 80 mil millones de pesos, cuando Onemi tiene un presupuesto cercano a los 14 mil millones de pesos”, fundamentó el invitado.

Se esperaba que a la comisión concurrieran también el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, y el Director de la Onemi, Ricardo Toro. Sin embargo debido al incendio que afectó a Valparaíso, su asistencia se postergó para la próxima sesión de la instancia.