Volver
Publicado 04/01/2017 15:30:55

Sala aprobó Acuerdo sobre Derechos Humanos del Mercosur

El instrumento internacional busca fortalecer la institucionalidad de los derechos humanos en el conglomerado sudamericano, afianzando la cooperación de los países que integran esta alianza.

El instrumento internacional busca fortalecer la institucionalidad de los derechos humanos en el conglomerado sudamericano, afianzando la cooperación de los países que integran esta alianza.

En forma unánime, con 105 votos, la Cámara de Diputados aprobó el Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR, suscrito en Asunción, República del Paraguay, el 20 de junio de 2005 (boletín 10994). El texto ahora será revisado por el Senado.

Con esta herramienta se profundiza lo pactado por el 21 de diciembre de 2015, en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado, oportunidad en que se adoptó la “Declaración Especial sobre el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el MERCOSUR”.

El Protocolo que la Cámara ratificó este miércoles, y que ahora será visto por el Senado en Segundo Trámite, contribuye a fortalecer sustancialmente la cooperación entre los Estados Partes y Asociados en materia de derechos humanos, y constituye un espacio de diálogo político y temático de trascendental importancia, que permite avanzar sobre las políticas públicas nacionales y regionales y de integración en la materia.

Asimismo, se reafirma la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, manifestando el compromiso con la vigencia del sistema democrático y del Estado de Derecho, partiendo del valor supremo de la promoción y protección de los derechos humanos, lo que es plenamente coincidente con la política del Estado de Chile en esta materia.



¿QUÉ ES EL MERCOSUR?



Es la sigla para Mercado Común del Sur, proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia. El objetivo de esta alianza es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados, como es el caso de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam, que participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes.