Noticias

Diputados DC celebraron avance de proyecto que permite restitución de bienes fiscales entregados a instituciones como Cema Chile

Publicado el 04 de enero del 2017

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó unánime la idea de legislar.

Su satisfacción expresaron los diputados DC Marcelo Chávez y Ricardo Rincón por el respaldo unánime a la idea de legislar, entregado por la Comisión de Constitución de la Cámara, a un proyecto de ley presentado por ellos junto a otros legisladores de la colectividad, que obliga a las instituciones a devolver los bienes que el Estado les ha traspasado gratuitamente, cuando ellas se disuelven.

“Este proyecto nació tras conocerse la situación de Cema Chile, que durante la dictadura recibió de manera gratuita, por parte del Estado, gran cantidad de inmuebles para su funcionamiento, pero una modificación de sus estatutos establece que en caso de que ella se disuelva, dichas propiedades pasarán a ser parte de la institución que ellos decidan”, explicó el diputado Chávez.

Chávez dijo que, para contrarrestar esta situación, el proyecto de ley establece que, cuando una institución que recibió un bien por parte del Estado, en el evento en que sea disuelta dicha persona jurídica, dicho bien volverá al dominio del fisco de Chile, para así evitar un daño patrimonial a todos los chilenos.

“Además, presentaremos una indicación para establecer que dicha devolución también opere cuando la institución receptora del bien cambie el fin social que tenía al momento de recibir dicho inmueble, por ejemplo de ser sin fines de lucro, a una cuyo fin es distinto. También incluiremos que se restituya el bien cuando este no se utiliza para los fines a raíz de los cuales fue solicitado y entregado por el fisco”, especificó.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón informó que recibieron en la Comisión de Constitución a la Ministra de Bienes Nacionales y al presidente del Consejo de Defensa del Estado, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa, ya que "su único fin es resguardar el patrimonio del fisco”.

“Ahora lo que queda es presentar las indicaciones el próximo martes y aprobarlo en particular en la Comisión, con lo cual quedará listo para ser votado por la Sala de la Cámara, lo que esperamos ocurra durante el mes de enero, con lo cual podrá ser despachado al senado para su segundo trámite constitucional”, precisó.