Noticias

Ministra de Vivienda explicó la estrategia que han aplicado en los barrios críticos

Publicado el 05 de enero del 2017

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara sobre estas materias, Paulina Saball señaló que no se debe estigmatizar a las zonas con déficit de espacios públicos o de vivienda como barrios críticos. En este sentido, agregó que, como país, carecemos de herramientas que permitan rehabilitar, regenerar o remodelar barrios.

Hasta la Comisión Especial Investigadora de los actos de Gobierno vinculados a intervenciones sociales y policiales en barrios críticos, entre los años 2001 y 2015, y la actuación de Carabineros e Investigaciones y las Subsecretarías de Interior y Prevención del Delito, llegó la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien se refirió a la estrategia que se ha implementado en esta materia desde su cartera.

Su exposición se remontó al año 2006, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde el MINVU dio un giro en su política urbano-habitacional para abordar el déficit habitacional cualitativo, atendiendo las necesidades de los barrios y la ciudad construida.

Al respecto, detalló los efectos no deseados del crecimiento de las ciudades, poniendo énfasis en elementos tales como: los sectores homogéneamente vulnerables y segregados; el deterioro y obsolescencia del parque habitacional; el abandono de áreas centrales y pericentrales; el déficit de consolidación urbana de espacios públicos y equipamientos, como también la percepción de inseguridad en ellos y sus problemáticas sociales.

En cuanto a los desafíos, la Secretaria de Estado mencionó que se apunta a la equidad urbana, la integración social, la reorientación de las políticas y los programas urbano habitacionales.

"Quiero mi Barrio ": a 10 años de su creación

En la oportunidad, la Ministra Saball destacó la aplicación del programa "Quiero mi Barrio", a través del cual se interviene áreas territoriales con planes de gestión social y de obras (contrato de barrios), con participación activa de comunidades y municipios.

La titular de vivienda explicó que, a la fecha, se ha apuntado a 520 barrios emplazados en 126 comunas, con un millón de beneficiarios y una inversión de 323 mil millones de pesos.

En cuanto al mejoramiento de condominios sociales, indicó que el programa permite formalizar las copropiedades y mejorar los bienes comunes, como por ejemplo, las fachadas y techumbres; las instalaciones sanitarias y eléctricas; y el acondicionamiento térmico.

En lo que respecta a los barrios críticos en el origen del programa "Quiero mi barrio", la Ministra de Vivienda explicó que estos se caracterizaron por complejidades físicas y sociales mayores al resto de los barrios abordados.

"Para que un lugar sea considerado barrio critico deben confluir situaciones mucho más estructurales que requieran de una intervención intersectorial y que requieran una labor activa de diagnóstico, porque tampoco podemos decir que todos los barrios son iguales”, especificó Saball.

Explicó que las razones, la historia o los elementos que confluyen para que un barrio se transforme en critico son muy diferentes, aunque remarcó que también "son diferentes las oportunidades para revertir esa situación”.

En este escenario, la jefa de la cartera sostuvo que "un buen diagnóstico, un plan que se prolongue en el tiempo que sea persistente y perseverante, como además una instancia de coordinación de las acciones, intervenciones e inversiones, es lo que permitirá resolver o enfrentar esta situación" .

La Ministra de Vivienda agregó, finalmente, que las herramientas son insuficientes, porque en general existen alternativas para mejorar o construir. "Pero no tenemos herramientas adecuadas ni para rehabilitar, regenerar o remodelar barrios. Como país debemos avanzar en eso en la medida en la que esta problemática se hace presente", acotó.

Reacciones parlamentarias

Una vez finalizada la Comisión Investigadora, la diputada Maya Fernandez (PS) estimó "que se debe estar atentos a la planificación urbana en estos barrios" y a cómo se está pensando la ciudad, pero con trabajo con la comunidad".

La parlamentaria dijo coincidir con la Ministra Saball en cuanto a la relevancia de una mirada integral de varios ministerios, no sólo de Vivienda, porque se debe hacer un trabajo comunitario, social y de seguridad. "Y ahí deben intervenir varios ministerios en su conjunto”, evaluó.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (RN) dijo que en los barrios críticos "entran flagelos como la droga y el microtráfico", por lo que las conductas son más complejas y la socialización que debe hacerse también lo es. "Se necesita, por ejemplo, programas de mejoramiento de áreas verdes, viviendas o espacios públicos", planteó.

Comisión sesionará nuevamente en terreno

Tal como ocurrió en noviembre del año 2016, cuando la Comisión Investigadora sesionó en una sede vecinal en La Legua, los parlamentarios acudirán nuevamente a trabajar en terreno, según lo informó el presidente de la instancia, diputado Daniel Farcas (PPD). La idea, acotó, es realizar una sesión especial en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, el próximo lunes 16 de enero, a las 11:00 horas.

El parlamentario dijo que esta reunión debe ser coordinada con el alcalde de esta comuna, Germán Codina, y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

"Es de importancia que la Comisión se aboque a seguir en terreno, conversando y discutiendo con cada una de las personas que tengan algo que aportar como, alcaldes, dirigentes y todos quienes tengan un rol protagónico en la materia", precisó el legislador.