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Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones

Publicado el 04 de enero del 2017

Este jueves 5 de enero se hará entrega al Gobierno y al Congreso del documento "Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones", que reúne las opiniones de los participantes del ciclo de seminarios organizados en conjunto por la Agrupación de Universidades Regionales, AUR; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados; el Centro de Extensión del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, oportunidad en que el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, hará entrega del texto a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara, Osvaldo Andrade, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

Uno de los objetivos del ciclo de seminarios fue fomentar el diálogo y la discusión técnica, informar a los estudiantes, a la comunidad académica y a la ciudadanía en general y convocar a los parlamentarios a conversar sobre los temas más relevantes a nivel regional y nacional que preocupan al Chile de hoy embarcado en este cambio constitucional.

Los seminarios se llevaron a cabo en cinco regiones del país -entre los meses de abril y octubre de 2016- en las ciudades de Santiago, Valdivia, Copiapó, Iquique, Temuco y Coquimbo. El trabajo que se reproduce en este documento sintetiza la discusión realizada y que constituye un aporte importante al Proceso Constituyente, tanto porque contiene la opinión de expertos y académicos, como porque reúne las principales inquietudes de diversos expositores acerca de las demandas regionales, que se consideró, unánimemente, deben estar consideradas entre las disposiciones de una nueva Constitución.

Además de potenciar el diálogo regional y nacional, en la mayoría de los seminarios fue posible presentar la experiencia comparada a nivel internacional, donde la participación del PNUD y la presentación de su informe “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada” incluyó una perspectiva internacional, presentando evidencias y lecciones aprendidas de experiencias de diversos países, útiles a la hora de considerar el Proceso Constituyente en Chile.

Conclusiones

Entre las conclusiones y acuerdos que surgieron de este debate se encuentra la necesidad de que el Proceso Constituyente, independientemente del mecanismo que use, debe incluir instancias participativas desde el comienzo. “Las personas deben sentir el proceso como algo importante y que su voz es escuchada y tomada en cuenta. Para esto, el debate informado, la educación cívica y el diálogo de ideas diferentes y de diversos orígenes es fundamental. Dentro de esto, fue claro que no hay una fórmula perfecta”, se sostiene en el texto.


Asimismo, un elemento que surgió de las opiniones de algunos participantes, es que pese a la crisis de confianza hacia las instituciones del sistema político que actualmente afecta al país, se consideró la absoluta necesidad de la amplia participación del Congreso Nacional en el Proceso Constituyente, independientemente del mecanismo que se elija para la aprobación de la nueva Constitución, o si la aprobación la hace el Congreso saliente o el que será elegido en 2017.

Unánimemente se esbozó como una demanda a favor de la descentralización, la crítica al exacerbado centralismo existente en el país, y a la toma de decisiones concentrada en Santiago, el manejo presupuestario y la discriminación hacia las universidades regionales.

En ese sentido, se insistió en que la nueva Constitución debe preservar la equidad regional, pero a través de la comprensión de la diversidad de las regiones entre identidades, recursos naturales, raíces étnicas, de manera de proponer un trato que lo contemple.

Además, en distinto grado, los seminarios mostraron la necesidad de un diálogo más continuo entre la sociedad civil y los parlamentarios en regiones. A la vez, mostraron que las universidades regionales son un excelente espacio para estos encuentros, donde es posible conjugar las visiones políticas, las técnicas y las demandas del mundo social.