Publicado 06/01/2017 11:00:00

Bancada DC ofició al Superintendente de Pensiones por denuncia de inversiones irregulares con fondos de cotizantes

Según recordaron, la investigación periodística reveló que al menos cinco AFP habrían realizado inversiones ilegales por US$ 120 millones.

Un oficio destinado al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, envió hoy el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, pidiendo aclarar una serie de preguntas vinculadas a la denuncia conocida en torno a millonarias inversiones que habrían realizado varias AFP con fondos de cotizantes.

Recordaron desde la bancada que, según lo informado por el medio de prensa, se trataría de más de 120 millones de dólares durante los últimos diez años, datos que estarían en oficios públicos y reservados de la Superintendencia de Pensiones.

Aclararon que las operaciones, que incluyen compras y ventas de dólares, acciones y cuotas de fondos mutuos, fueron ejecutadas dentro y fuera de Chile por las empresas Habitat, Cuprum, Planvital, Santa María, Capital y Provida.

Dijeron, además, que las operaciones ilícitas de las AFP -según lo revelado- incluyeron esencialmente capitalizaciones en activos accionarios y financieros de alto riesgo en las que estas no estaban autorizadas a invertir. También en instrumentos en los que tenían copados sus límites de capitalización.

“Esperamos que la autoridad a cargo de la supervisión de las AFP nos responda con prontitud, pues, de ser ciertos estos hechos, serán gravísimos ya que se trata de los dineros de todas y todos los cotizantes. Una vez más nos encontramos ante un sistema que no ofrece ningún tipo de transparencia frente a las operaciones que las AFP realizan con dineros de los chilenos. Es una opacidad y una asimetría que durante años ha permitido que solo se enriquezcan los dueños de las AFP y que las pensiones sean cada vez peores", planteó el diputado Chahin.

El diputado Ricardo Rincón, también firmante junto a Marcelo Chávez e Iván Flores, estimó que la presión que existe por modificar nuestro sistema de pensiones sigue aumentando. "Y con justa razón, porque tal como lo he señalado en innumerables oportunidades, se trata prácticamente de una expropiación de recursos de todos los chilenos, donde los cotizantes no tienen ninguna posibilidad ni de fiscalizar ni, mucho menos, de opinar", remarcó.

El legislador dijo que quieren saber por qué no se informó de esto; la razón de los bajos montos de las multas que se habrían aplicado y el perfil de discrecionalidad con que se hizo; si se invirtieron en fondos no permitidos o excedieron montos autorizados; y si hubo perjuicio económico para los cotizantes, entre otros puntos.

Según indicaron los parlamentarios, la bancada DC no descarta citar al Superintendente a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, para que explique estos hechos, o la conformación de una nueva comisión investigadora.