Noticias

Piden la instalación de cámaras hiperbáricas en todos los hospitales públicos de la región de Coquimbo

Publicado el 09 de enero del 2017

Tal como explica la resolución, la cámara hiperbárica sirve para salvar a los buzos (personas que tienen por oficio trabajar bajo el agua) de la enfermedad conocida como aerombolia, es decir, la formación de pequeñas burbujas de aire en el torrente sanguíneo producto de un rápido ascenso o de no realizar un debido proceso de descompresión.

Disponer la instalación de cámaras hiperbáricas en todos los hospitales públicos de la región de Coquimbo, pidió la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de la resolución 722.

La petición, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Alejandra Sepulveda (MIRAS), Enrique Jaramillo (PPD), Felipe Letelier (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC), Luis Lemus (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

Los parlamentarios señalaron que es conocido entre los funcionarios de salud de Coquimbo y Los Vilos que, supuestamente, existe una cámara hiperbárica en el servicio de salud aludido o en el hospital de los Vilos, pero no está a la vista, no funciona y no puede acudirse a ella cuando algún buzo la requiere de emergencia, por lo que, aseguraron, los accidentes se tornan fatales.

Al mismo tiempo, agregaron que, a mayor abundamiento, en el último periodo ha fallecido un buzo, hombre joven y padre de familia, tras sufrir un accidente mientras se encontraba sumergido buceando y mariscando, quien no pudo ser atendido correctamente por el recinto hospitalario por faltar la cámara hiperbárica en una zona donde más se la requiere.

“La cámara hiperbárica sirve para salvar a los buzos de la enfermedad conocida como aerombolia, es decir, la formación de pequeñas burbujas de aire en el torrente sanguíneo producto de un rápido ascenso o de no realizar un debido proceso de descompresión”, comentaron.

Bajo ese contexto, los diputados recalcaron que se ha vulnerado el derecho sanitario a la protección de la salud en ambos recintos por no contar con esta vital prestación de salud que provee la cámara hiperbárica en la comuna y zona costera.

Foto: Wikipedia.com