Noticias

Directora del INE explicó el proceso y avances del Censo 2017 ante la Comisión de Economía

Publicado el 11 de enero del 2017

Durante la sesión, algunos diputados expresaron dudas sobre el proceso, particularmente en torno a si se alcanzará la meta de los 500 mil censistas para el 19 de abril de este año, cuando se realice el acto censal. Al respecto, Ximena Clark llamó a la confianza y aseguró que se están realizando todos los esfuerzos necesarios, en especial a nivel de los empleados públicos y de los estudiantes, para llegar al objetivo trazado y concretar un efectivo censo para el país.

Una amplia y pormenorizada explicación del proceso que sigue el Censo 2017, así como de los pasos que se han sucedido en esta materia desde el año 2014 a la fecha, entregó ayer en la tarde, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

En su exposición, Clark destacó la importancia del precenso realizado en 2016, tanto por los antecedentes objetivos recopilados, que sirvieron como base para la elaboración del censo de este año, como para corregir inconvenientes detectados y mejorar diversos procedimientos censales.

Indicó que, a diciembre de 2016, se alcazaba una cifra de 200.929 censistas, 300 mil menos de los que el precenso determinó como número ideal de encuestadores. Sin embargo, se manifestó confiada que la meta se alcanzará antes del 19 de abril, fecha en que se concretará el censo.

"Estamos trabajando, ciertamente, para llegar a ese número, y acá como siempre decimos, esta es una tarea país. Acá no es un INE solamente o un gobierno encargado de realizar este trabajo. Hoy día tuvimos una buena conversación con los diputados de la Comisión y yo creo que hay bastante consenso que aquí la realización de este desafío es una responsabilidad de todos. Ciertamente el mundo de los estudiantes, el mundo de los funcionarios públicos han participado en los censos, pero hoy día nuestra invitación es bastante más inclusiva", puntualizó.

Explicó que, para fines del reclutamiento, están desarrollando una campaña a través de los medios de comunicación tradicionales, pero también por medio de las redes sociales, que son más cercanas a la juventud, además de la concreción de acuerdos con organizaciones civiles e iglesias, entre otros grupos. "En consecuencia, esto es un trabajo que es muy continuo y aun cuando parece que enero y febrero son meses más lentos, tenemos una serie de actividades para seguir reclutando censistas", enfatizó.

En todo caso, la directora del INE aseguró que se monitorea la situación día a día, semana a semana, y confirmó que se manejan una serie de planes de contingencia para los distintos eventos que se puedan presentar en este ámbito.

Respecto de las capacitaciones, indicó que estas ya comenzaron y adelantó que, además de una modalidad presencial (cuatro horas), habrá disponible información relevante en el sitio web del INE y a través de una aplicación para los celulares, desde el momento en que las personas se inscriben, hasta el mismo día 19 de abril, de modo que los censistas puedan realizar una mejor labor.

Finalmente, Ximena Clark llamó a las personas interesadas en participar en este proceso a tener un real compromiso con la tarea, de modo que se capaciten correctamente, accedan a la información disponible y lleguen el día del censo a realizar el trabajo.

Felicitaciones y críticas

La exposición de Ximena Clark fue bien recibida por gran parte de los diputados presentes en la Comisión que encabeza la diputada Maya Fernández (PS), recibiendo incluso felicitaciones de parte de algunos de ellos, como fue el caso del DC Sergio Espejo y del independiente Roberto Poblete.

Sin embargo, la directora también fue objeto de algunas observaciones y críticas. "A mí me parece que se mantienen las dudas, no se lograron despejar. Estamos a cuatro meses del censo y todavía no tenemos ni la mitad de los censistas, menos aún capacitados y sabemos que siempre hay un porcentaje importante que falla. Por lo tanto, necesitamos mejorar el tema de reclutamiento", planteó el diputado DC Fuad Chahin.

Dijo que está convencido que nuestro país no resiste otro censo fallido y que es necesario uno que se pueda implementar como corresponde, porque, de lo contrario, no se van a tener las estadísticas necesarias para implementar buenas políticas públicas. "Yo quedo extremadamente preocupado porque veo que las cosas no están claras como para poder tener todo disponible para que se pueda implementar el censo, espero que esto se corrija y podamos tener éxito el 19 de abril, pero para eso creo que el INE tiene que apurar más el tranco", insistió.

En una línea similar, el diputado Rojo Edwards (IND) señaló que esperan recibir información más detallada, mes a mes, sobre la cantidad de censistas reclutados, de modo de tener la tranquilidad de que se va a tener un censo que no va a presentar una tasa de omisión grande porque los censistas no van a estar.

"Estamos en un periodo en que es necesario ponerle mucha energía a esto. Nosotros queremos que esto sea un éxito, pero también queremos mostrarle al gobierno y, en particular al INE, que estamos preocupados y que hay que poner el acelerador a fondo, de lo contrario perfectamente podríamos tener un problema como el que tuvimos un tiempo atrás", planteó el legislador.

Para el parlamentario, estuvo muy bien que se les presentara las ideas que se están desarrollando en materia de reclutamiento y capacitación, pero sostuvo que lo importante, al final, son los resultados.