Noticias

Legisladores americanos analizarán la relación entre la mujer y los medios de difusión

Publicado el 11 de enero del 2017

Este jueves 12 y viernes 13 de enero, parlamentarios de América se darán cita en el Congreso Nacional en Santiago, para abordar el rol de la mujer y los medios de difusión, a más de dos décadas de la Plataforma de Acción de Beijing.

Ya han pasado 22 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995 en Beijing, que tuvo como principal objetivo la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes.

De este encuentro, al que asistieron 189 gobiernos y treinta mil activistas no gubernamentales - organizados en un foro paralelo -, surgió la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que ha sido la hoja de ruta a nivel mundial para el avance en la promoción de los derechos de la mujer.

La Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación: La mujer y el medio ambiente; la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; la niña; la mujer y la economía; la mujer y la pobreza; la violencia contra la mujer; los derechos humanos de la mujer; educación y capacitación de la mujer; mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; la mujer y la salud; la mujer y los medios de difusión; y la mujer y los conflictos armados.

Para debatir sobre la sección J de la Plataforma de Acción de Beijing: La mujer y los medios de difusión, es que ParlAmericas y la Cámara de Diputados de Chile, han organizado un encuentro parlamentario en el Congreso Nacional en Santiago, los días 12 y 13 de enero.

El encuentro propiciará espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas legislativas destinadas a promover y fortalecer la igualdad de género en los medios de comunicación y a fomentar el diálogo parlamentario en torno al avance de los compromisos suscritos por la plataforma

Agenda de la reunión

El encuentro será inaugurado a las 9:00 por la diputada Claudia Nogueira, en su calidad de Vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias y anfitriona del Foro; y por Gina Godoy, asambleísta del Ecuador y Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas.

Posteriormente, a las 9:30, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, iniciará el debate con una Conferencia Magistral.

Para las 11:00 de la mañana está programado el conversatorio “La mujer en los medios de comunicación: roles y representaciones”, diálogo e intercambio de experiencias en torno a la igualdad de género en los medios de comunicación, abordando los roles que desempeñan las mujeres en las industrias de la comunicación (acceso y participación) y las representaciones y estereotipos de género en los contenidos mediáticos.

A las 13:00, los asistentes al encuentro serán recibidos por la Presidenta Bachelet en un almuerzo oficial, para luego continuar la jornada a las 14:30 horas, con la sesión de trabajo “Beijing +20: Retos legislativos para su avance”, en que se analizarán los retos de la implementación de los compromisos consignados en la Sección J de la Plataforma de Beijing a través de un diagnóstico regional de la situación de las mujeres y los medios a partir de sus objetivos estratégicos.

El primer día del encuentro culminará a las 19:00 horas. El viernes, se retomará a las 9:00 , con el Taller Desafiando estereotipos: Estrategias de comunicación, a cargo de la especialista argentina en comunicación política y género, Dra. Virginia García Beaudoux. Se trata de una experiencia práctica, sobre estrategias de comunicación para parlamentarias y parlamentarios que aborden los estereotipos de género instalados en los medios de comunicación.

La clausura del encuentro está programada para las 13:00 horas, con la lectura de la declaración final.

La información sobre el encuentro se actualizará permanentemente en la cuenta de Twitter: @ParlAmericas y con el hashtag #GéneroyMedios.