Volver
Publicado 11/01/2017 15:30:13

Proyecto que moderniza Ley de Migraciones ingresará a trámite la próxima semana

La iniciativa, tal como lo expresó el Subsecretario del Interior en la Comisión de Relaciones Exteriores, se basa en un instructivo presidencial abordado desde el año 2015.

La iniciativa, tal como lo expresó el Subsecretario del Interior en la Comisión de Relaciones Exteriores, se basa en un instructivo presidencial abordado desde el año 2015.

A trámite legislativo se espera que ingrese la próxima semana el proyecto que busca modernizar la Ley de Migraciones y que viene a reemplazar la actual norma que rige desde el año 1975. Así lo expreso el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de afirmar que dicha iniciativa se encuentra basada en un instructivo presidencial, abordado desde el año 2015, que, entre otros, contempla deberes y derechos.

“Lo importante es que se establecen los derechos adecuados en función de la realidad actual de la migración y las obligaciones correspondientes. Aparte de eso, se establece un sistema general de administración, ya que no existe una sola institución que se pueda hacer cargo de esto, sino que tiene que ser en conjunto con la institucionalidad del país. Eso, a mi juicio, está bien resguardado a través de un consejo y están la modificaciones de las visas, ya que en este minuto el sistema de visas que está en el país es bastante rígido y no está adecuado a la realidad de la migración actual”, explicó.

En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI), insistió en la necesidad de que exista un marco regulatorio para los migrantes que respete los derechos humanos y el territorio. “Lo que queremos es que aquí haya un respeto al derecho humano y al territorio, que haya un marco regulatorio y no decretos de ley, que permitan tener claridad con aquellos que vienen a nuestro país, saber en qué condiciones vienen y cómo pueden realizar un trabajo como corresponde, en términos de poder estar bajo las reglas de la ley y regularizados, pero no por sobre el territorio y nuestra gente”, afirmó.

La instancia, por su parte, espera recibir en una nueva sesión al Subsecretario Aleuy, con el propósito de conocer el proyecto en todas sus etapas. Además, la Sala de la Cámara realizará una sesión especial el martes 17 de enero, con el objeto de analizar el fenómeno de la migración en Chile, sus consecuencias y políticas públicas de inclusión implementadas hacia este sector social.