Publicado 11/01/2017 12:10:35

Diputado Hasbún emplaza al gobierno a atender recomendaciones de la OMS de subir impuestos a bebidas azucaradas

El parlamentario gremialista e integrante de la Comisión de Salud, indicó que “lamentablemente hoy los productos lights son más caros para el bolsillo, lo que desincentiva su consumo”.

En el marco de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de subir hasta un 20% los impuestos a las bebidas azucaradas para frenar la epidemia de obesidad, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que “nosotros planteamos cuando se discutió la Reforma Tributaria que habían ciertos productos que podían tener un alza impositiva importante para desincentivar el consumo de aquellos alimentos que producen más daño”.

Sin embargo, aclaró el parlamentario gremialista, “este es el mundo al revés, por ejemplo las bebidas o los productos light muchas veces son más caros que los productos más dañinos, y esa contradicción es lógico que nosotros la podamos corregir”.

En esa línea, el diputado UDI argumentó que “me parecería correcto que efectivamente Chile hiciera cambios importantes en políticas públicas, principalmente en todo lo que dice relación con desincentivar el consumo de alimentos que causen daño, porque esto lo que va a lograr es incentivar a la gente a comer sano, ya que en vez de tomar bebidas lights, lo que se está haciendo es incentivar a tomar bebidas normales”.

Y continuó: “Cuando estamos hablando de alimentos pasa exactamente lo mismo, por lo tanto lo de la propuesta apunta básicamente a mantener el consumo, pero el consumo en elementos que sean mucho más saludables, por lo que se evitaría esta contradicción de hoy día”.

“Los productos que son más saludables son más onerosos para el bolsillo, o sea más caros, lo que genera perfectamente ese desincentivo a que la gente pueda consumir productos de mejor calidad”, añadió Hasbún.

Por esta razón, finalizó el legislador, “el gobierno debe escuchar y atender las recomendaciones internacionales, porque cuando se trata de la salud de los chilenos es importante siempre ir para adelante”.