Noticias

Bancada PC-IC respalda informe de Comisión Investigadora por explotación del litio

Publicado el 11 de enero del 2017

Este miércoles 11 de enero, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 60 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones, el informe de la Comisión Investigadora por la de la participación de toda empresa u organismo público en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y transporte de litio, así como de las características del contrato suscrito entre Corfo y SQM.

Cabe recordar que la investigadora nace a partir de los antecedentes que evidenciaban irregularidades en torno a la explotación del mineral por agentes privados del Salar de Atacama, entre los que se encontraban los contratos establecidos por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), a través de otras empresas filiales.

Fue el diputado Lautaro Carmona, a nombre de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, quien valoró las conclusiones establecidas en el informe, pues a juicio del parlamentario, contemplaban dos importantes referencias.

Por un lado, sostuvo Carmona, se establece que “el litio, recurso natural, está directamente vinculado en cuanto a tratamiento, industrialización, a abordar uno de los programas más graves que tiene la humanidad que es el tema energético; y por otra parte, la preponderancia de la cuestionada empresa SQM en su explotación”.

“Se relaciona SQM con aquella empresa del Estado que bajo dictadura se expropió y se le entregó al yerno del dictador. De ahí mismo surge la asociación del tráfico indebido de influencia entre el capital de esa empresa y la actividad política que ha comprometido incluso a representantes de la ciudadanía en el parlamento”, sostuvo el diputado PC.

Para el representante por la región de Atacama, “esos temas son inevitables porque hay un control que nunca debió haber sido, que se expropia para que se apropie un privado de la corte del dictador. Y luego por lo que ha sido el escándalo de la política, que ha llevado incluso a corregir la legislación. En ese contexto, nosotros valoramos las conclusiones a las que ha llegado la comisión”.

Entre los puntos específicos valorados por el diputado Lautaro Carmona, se encuentran: que la nueva política del litio no puede contemplar en ningún caso una habilitación para exportar salmuera, porque es un material de escaso valor agregado, por lo que se solicita a la Comisión Chilena de Energía Nuclear y a la Corfo, revertir inmediatamente la decisión para que SQM extraiga salmuera; la no autorización la explotación de privados en el Salar de Maricunga, toda vez que cierra cualquier posibilidad al Estado para desarrollar sus proyectos; el que se apoye las medidas tendientes a generar una nueva política nacional que ha propuesto la Presidenta Bachelet; consolidar una nueva institucionalidad que controle y administre la actividad económica; y una estrategia estatal en torno a este mineral e impulsar nuevas iniciativas en torno al Estado.

“Apoyamos también la determinación de establecer el carácter estratégico y no concesible del litio. Y apoyar al Estado como uno único y auténtico dueño de los recursos naturales”, concluyó el diputado Carmona.

Junto con esto, cabe destacar que desde la bancada PC-IC se han generado variadas iniciativas tendientes a impulsar el rol de Estado en la exploración y explotación del Litio, y su carácter estratégico.

De hecho, el diputado Daniel Núñez (PC) anunció que el próximo viernes 20 de enero se constituirá en Antofagasta el Movimiento Litio para Chile, el que se lanzó en Santiago el pasado 24 de octubre.