Volver
Publicado 18/01/2017 16:00:00

Comisión de Constitución inició discusión de proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

La iniciativa busca mejorar los actuales estándares de respuesta institucional y legal para enfrentar el fenómeno, así como promover cambios culturales a nivel país.

La iniciativa busca mejorar los actuales estándares de respuesta institucional y legal para enfrentar el fenómeno, así como promover cambios culturales a nivel país.

Dos grandes objetivos que apuntan a conseguir un nuevo trato entre hombres y mujeres es lo que contempla el proyecto de ley, iniciado en mensaje (boletín 11077), que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que, este martes, inició su discusión en la Comisión de Constitución.

En la ocasión, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, resaltó que la iniciativa pretende, por un lado, generar una ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y por otro modificar cuerpos legales que actualmente se encuentran vigentes.

“Buscamos contextuar manifestaciones de violencia fuera del espacio familiar y doméstico (…), y situaciones de violencia física, sexual, simbólica y económica para generar ahí mandatos de prevención y de atención. Por otro lado, también, modificar otros cuerpos legales que actualmente tenemos como son la Ley de Violencia Intrafamiliar, permitiendo ampliar las nociones de pareja que se plantean allí y hacernos cargo de las relaciones sentimentales sin convivencia”, explicó.

Asimismo, la Secretaria de Estado aseguró que se generan modificaciones que hacen que no solo el Servicio Nacional de la Mujer pueda actuar, sino que otros organismos del Estado con respecto a otros miembros de la familia.

“También generamos modificaciones a otros cuerpos legales como son el Código Penal, a propósito de ampliar las nociones de pareja en la connotación del femicidio; modificar en algunos ámbitos específicos la Ley de Tribunales de Familia y realizar un cambio al decreto de Ley 3500 de pensiones, a propósito de que ninguna persona que haya asesinado a quienes están puestas en la Ley de Violencia Intrafamiliar, y en particular a las mujeres en relación de pareja y expareja, pueda cobrar su pensión de sobrevivencia”, detalló.

El presidente de la Comisión, diputado Guillermo Ceroni (PPD), en tanto, valoró la iniciativa afirmando que tiene que ver con dar un paso más en la legislación en lo que se refiere al apoyo a la mujer. “Queremos evitar todo tipo de discriminación y, en forma muy particular, todo lo que significa el combatir la violencia en contra de la mujer que, hoy día, ha ido aumentando”.

Por otra parte, la diputada Marisol Turres (UDI), aclaró que su principal preocupación radica en la forma en que se lograrán rearticular y plasmar los derechos en la realidad. “Nosotros podemos aprobar muchas leyes y conceder muchos derechos a los ciudadanos, pero mientras no cuenten judicialmente con el acceso y con un órgano del Estado que pueda representarlos y que esté al alcance en todo el país esto pasa a ser letra muerta", acotó.

Bajo ese contexto, la parlamentaria sostuvo que lo que se requiere es una modificación importante a las corporaciones de asistencia judicial, las cuales, puntualizó, territorialmente son las que tienen una mayor cobertura, pero no cuentan con los recursos suficientes para poder actuar en cada uno de los casos.