Volver
Publicado 18/01/2017 15:00:16

Comisión de Relaciones Exteriores solicita permanencia en Chile del embajador nacional en Venezuela

La instancia pidió al Ejecutivo adoptar esta medida como señal de protesta por la detención que afecta al periodista chileno - venezolano, Braulio Jatar.

La instancia pidió al Ejecutivo adoptar esta medida como señal de protesta por la detención que afecta al periodista chileno - venezolano, Braulio Jatar.

Como secreta fue calificada la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Esto, debido a la presencia del embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos, quien concurrió a la instancia con el fin de analizar la situación en la que se encuentra el periodista Braulio Jatar, que lleva cerca de 4 meses detenido en Venezuela y cuyo estado de salud se agrava cada vez más.

“El embajador tuvo la oportunidad de hablar libremente y tranquilo con respecto a la situación que se está enfrentando por un connacional en donde nosotros insistimos en un punto que hemos dicho públicamente, que es que Braulio Jatar sea liberado prontamente. En primer lugar, porque su situación de salud es paupérrima y en términos políticos creemos que se están violando los derechos humanos”, señaló el diputado Issa Kort (UDI) una vez terminado el encuentro.

Tras la sesión, la instancia aprobó por mayoría un oficio en que solicitan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que no vuelva a enviar a Pedro Ramírez a Venezuela, como una señal de molestia por la no liberación del periodista chileno venezolano.

El documento fue respaldado por los presentes, con excepción del presidente de esta comisión, Guillermo Teillier (PC), quien sostuvo una postura en concordancia con la planteada por las autoridades de la Cancillería.

“Fui el único voto en contra, porque no podría hacerlo de otra manera. En eso coincidí con el embajador y con el gobierno de que lo mejor es mantener la situación de que Chile siguiera actuando con los otros países países latinoamericanos para evitar una salida que pudiera parecerse mucho a la de Chile, cuando se produjo la crisis política e institucional de 1973”, argumentó el parlamentario comunista.

La tabla de esta sesión contemplaba también analizar el proyecto presentado por el gobierno que modifica diversos cuerpos legales, para facilitar el intercambio de información con otros países, iniciativa que tiene relación con el programa de exención de visas con Estados Unidos, conocido también como Visa waiver. Sin embargo, la instancia solicitó el Ejecutivo modificar la urgencia del proyecto a fin de recibir expertos en la materia en la próxima sesión de la comisión.