Volver
Publicado 19/01/2017 10:10:00

Gobierno expuso sobre intervenciones sociales y policiales en barrios críticos

El Subsecretario de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, explicó a los parlamentarios de la Comisión Investigadora sobre esta materia, los alcances de los actos gubernamentales en estas zonas y el cambio de enfoque que se ha instalado.

El Subsecretario de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, explicó a los parlamentarios de la Comisión Investigadora sobre esta materia, los alcances de los actos gubernamentales en estas zonas y el cambio de enfoque que se ha instalado.

Como una "conversación fructífera" calificó el Subsecretario de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, el encuentro con los parlamentarios de la Comisión Investigadora de los planes de intervención en barrios críticos, entre los años 2001 y 2015.

La autoridad de Gobierno detalló que se dieron a conocer los datos y planes de inversión que se han realizado. A su vez, destacó "el cambio de enfoque que se ha instalado a partir de este Gobierno, lo que ha tenido que ver con la creación de un equipo especifico y una comisión intersectorial que se hace cargo de los barrios críticos".

En este sentido, el Subsecretario afirmó que existe la ambición, no menor, de generar una evaluación ex post después de tres años para conocer cómo ha sido esta intervención. En este sentido, dijo que espera que su participación en la instancia legislativa colabore en la línea de sumar datos asociados a los de la Comisión y generar un informe positivo.

"No solo a lo atingente a Bajos de Mena o La Legua, sino que, además, generar un debate para que otros barrios que presentan similares características a lo largo del país, tengan una intervención fructífera", acotó.

En términos de desafíos, apuntó a que el objetivo es mejorar la coordinación entre ministerios, evaluar lo realizado para corregir, mejorar y avanzar. Por último, explicó que algo relevante es la eventual creación de una institucionalidad que permita hacer una intervención, no solo en estos barrios, sino en todo el país.

El presidente de la Comisión, diputado Daniel Farcas (PPD), indicó que, tras sesionar en Bajos de Mena y La Legua y de contar con la exposición del Subsecretario de Servicios Sociales, se puede constatar una serie de materias que han quedado claras, como es la falta de sistematización, coordinación y sinergia entre los servicios públicos.

"Los distintos ministerios y servicios ofrecen la misma gama de alternativas que tienen para cualquier ciudad que tiene necesidades. Por lo que considero que lo que se requiere ahora es una institucionalidad para los barrios críticos. En ese orden, ha quedado demostrado que como parlamentarios tenemos la tarea de proponer que esto sea una materia de ley", planteó.

En este escenario, informó que solicitarán a los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Salud y a cada una de las instituciones que han participado en la Comisión, como también a los alcaldes, que los ayuden a contar con una fórmula mediante la cual la legislación pueda entregar "el cómo se va a determinar un barrio critico, cuándo y cómo se hará la intervención del Estado y la flexibilidad que tendrán los ministerios para intervenir".

El diputado Giorgio Jackson (RD) estimó que, "poco a poco, la Comisión ha ido develando una política mal programada y coordinada del Estado de Chile, que no tiene que ver con un Gobierno en particular, sino con el Estado de Chile, desde el 2001 a la fecha, en cuanto a estos barrios denominado como críticos".

Consideró que se hace evidente que las presentaciones, por lo mas bien intencionadas que sean, de manera sectorial son parceladas y no conversan entre ellas. Por ello, afirmó, se hizo ver al Subsecretario que más que nunca se necesita contar con una institucionalidad que para estos casos, mantenga una interlocución, pero también la determinación de un rol que le competa al Ministerio de Desarrollo Social ante una eventual nueva institucionalidad para abordar la crisis que existe en estos barrios.

Desde ese punto, señaló que el rol de planificación, el rol de evaluación social de los distintos proyectos, de caracterización socioeconómica y otros, son conceptos planteados como desafíos al Subsecretario, quien, de manera autocritica, reconoció que hay mucho por mejorar y por lo cual celebró la creación de esta instancia legislativa que estudia en detalle este tema.