Volver
Publicado 19/01/2017 12:45:00

DC llamó al Gobierno a activar convenios internacionales para recibir ayuda en el combate de incendios forestales

Según los diputados Jorge Sabag e Iván Flores, es necesario accionar rápidamente en esta materia, ya que estiman que esta será la peor temporada en la historia del país.

Según los diputados Jorge Sabag e Iván Flores, es necesario accionar rápidamente en esta materia, ya que estiman que esta será la peor temporada en la historia del país.

Tras conocerse las nuevas cifras de hectáreas consumidas por incendios forestales, los diputados DC Jorge Sabag e Iván Flores pidieron al Gobierno activar, a la brevedad, los convenios internacionales que permitan traer más aeronaves con mayor capacidad de descarga para combatir dichos siniestros.

Al respecto, el diputado Iván Flores informó que, a la fecha, se han quemado 103.317 hectáreas debido a incendios forestales, 13 veces más que el año pasado, a igual periodo. “La Conaf ha vuelto a activar la visualización on line de la superficie quemada en incendios forestales de esta temporada, siendo los datos de alta preocupación, ya que mientras el año pasado, en esta fecha, se habían quemado 8.240 hectáreas, al día de hoy hay 103.317 hectáreas consumidas por el fuego”, explicó Iván Flores.

Sin embargo, evaluó, mientras la cantidad de superficie quemada aumentó en un 1.300 %, el número de incendios se mantiene en rango normal, respecto del año pasado, y solo presenta un incremento del 18%, lo cual es poco significativo y demuestra que el problema se concentra en la capacidad de contención y combate de los siniestros, reflejando obviamente una deficiente gestión.

Para el diputado Jorge Sabag, se hace más necesaria la ayuda internacional que hace unos días solicitaron al Canciller Heraldo Muñoz, así como la destinación de recursos extraordinarios por parte del Ministerio de Hacienda, considerando medidas especiales que aseguren la protección de los brigadistas.

"Con los datos que hay, esta será la peor temporada de la historia en Chile, ya que mientras el promedio de los últimos 20 años, de las hectáreas quemadas en toda una temporada anual, que termina en junio, es de aproximadamente 58 mil hectáreas, ya se han quemado casi el doble, faltando el periodo más crítico, porque, históricamente, durante enero, febrero y marzo se genera el 70% del daño debido a los incendios forestales”, enfatizó.

Sostuvo que el 2014 y el 2016 se están registrando como las dos peores temporadas desde la década de los años 60, fecha en la cual comenzó el registro de la superficie quemada por incendios forestales década de los 60. “Por ello, es urgente la necesidad de incrementar capacidades para Conaf, tal como lo ha planteado la bancada desde octubre pasado y en años anteriores", remarcó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>