Volver
Publicado 23/01/2017 18:57:28

Cámara de Diputados firmó Convenio de Cooperación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas

Las autoridades valoraron la oportunidad que este convenio brinda para acercar el mundo civil-legislativo al militar y para aportar conocimientos e información para una adecuada toma de decisiones.

Las autoridades valoraron la oportunidad que este convenio brinda para acercar el mundo civil-legislativo al militar y para aportar conocimientos e información para una adecuada toma de decisiones.

Con la participación de las más altas autoridades de la Cámara de Diputados de Chile, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas se realizó esta mañana, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre estas instituciones del país.

El evento, desarrollado cerca del mediodía de hoy, contó con la especial presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; de la Subsecretaria para las FF.AA., Paulina Vodanovic; de los comandantes en Jefe del Ejército, Armada y FACH, general Humberto Oviedo, almirante Enrique Larrañaga y general del aire Jorge Robles, respectivamente; del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS); del Secretario de la Corporación, Miguel Landeros; del director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente; y de los diputados Jaime Pilowsky (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI).

El Presidente Osvaldo Andrade destacó que es muy importante para la Corporación vincularse con todas las instituciones de la República y con las instancias de estudio y reflexión que existen en ella, dado que la creciente complejización de la labor parlamentaria en su vertientes fiscalizadora, representativa y legislativa, les exige estar permanentemente informándose y aprendiendo de múltiples temáticas.

"Queremos despachar las mejores leyes posibles, porque el bienestar de este país lo demanda y el buen funcionamiento de nuestras instituciones también lo exige. Pero también requiere de espacios de confianza y de buena fe, para un genuino intercambio de ideas y reflexiones", planteó.

El legislador reconoció que llegar a la firma de este convenio no estuvo exento de problemas y temores, pero remarcó que, finalmente, se despejaron todas las dudas y se pudo alcanzar un acuerdo que permitirá iniciar un camino de colaboración fructífero, que ayude a comprender de mejor manera la labor de la Cámara de Diputados y el rol importante que cumplen las instituciones armadas. "Este convenio permite construir puentes de colaboración con el horizonte de enriquecer la reflexión y el debate de las materias propias de la Defensa Nacional y la labor legislativa de nuestra Cámara", acotó.

Dijo que, al revisar el texto que hoy se firmó, quedaron muy tranquilos por los objetivos que consigna el documento, paticularizando las responsabilidades de las distintas etapas que las instituciones y personas involucradas se comprometen a realizar, lo podrá obtener un trabajo provechoso para ambas partes.

"Fortalecerá los vínculos entre el mundo civil y el mundo militar; generará conocimiento e investigación enriquecida por nuestras respectivas perspectivas; y aportará, sobre todo, al análisis e información relevante para la toma de decisiones, siempre con el objetivo último de hacer de nuestro país un espacio seguro, democrático, deliberativo, pluralista, participativo y en permanente esfuerzo por el desarrollo de todas y de todos", sentenció.

El Ministro José Antonio Gómez también valoró el tenor de la firma de este convenio y resaltó que espera que esta instancia permita dar a conocer las múltiples actividades de la Defensa Nacional, la forma en que se generan las decisiones y la dinámica institucional.

"Firmar convenios de esta naturaleza nos permita elaborar seminarios, preparar minutas, tener una forma más directa de dar a conocer lo que significa el desarrollo de las FF.AA. en sus roles esenciales, que es protección del territorio y de la soberanía nacional, pero también en otras áreas que han sido relevantes en el desarrollo de la Defensa y de país", puntualizó, poniendo como ejemplo de estas últimas tareas la colaboración en situaciones de emergencia en el país.

Reconoció que hay temas complejos de abordar, entre ellos, las atribuciones que tiene el Parlamento en relación al sector Defensa o la importancia de mantener ciertas zonas como secretas en lo relativo al desarrollo de las inversiones.

Por último, tras felicitar al Presidente Andrade por la iniciativa, sostuvo que este marco permitirá a la Defensa Nacional dar a conocer los avances institucionales y materias relevantes para las tres ramas a través de conversaciones, debates y análisis abordados en profundidad y no en función de la "noticia". "Este convenio nos va a permitir, sin ninguna duda, trabajar en concreto qué significa la Defensa", evaluó.