Volver
Publicado 30/01/2017 12:00:00

Diputados piden recursos y un plan modernizador para Correos de Chile

Por medio de una resolución, los legisladores buscan hacer frente a los desafíos que importa el comercio electrónico, considerando que se trata de una empresa pública.

Por medio de una resolución, los legisladores buscan hacer frente a los desafíos que importa el comercio electrónico, considerando que se trata de una empresa pública.

Una inyección de recursos, además de un plan modernizador para Correos de Chile, es lo que pidió la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 795.

La petición, aprobada por 101 votos a favor y 1 abstención, fue presentada a la Cámara por los diputados RN Alejandro Santana, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalidad y René Manuel García, además de los UDI Iván Norambuena y David Sandoval, junto con el socialista Fidel Espinoza y el Independiente Germán Verdugo.

“Creemos que se deben inyectar mayores recursos y un plan de modernización para hacer frente a los desafíos que importa el e-commerce (comercio electrónico), considerando que se trata de una empresa pública, sujeta a la burocracia del Estado y que, por tanto, sus definiciones y movimientos son más lentos que en una empresa privada”, argumentaron los legisladores.

Asimismo, agregaron que el tema es de gran importancia si se considera que, de acuerdo a la información divulgada en las últimas semanas en diversos medios de comunicación, el tráfico de correspondencia se ha triplicado en el país. “Si en 2014 Correos repartía cerca de 4 millones de cartas y paquetes, en 2016 repartió cerca de 14 millones. El tipo de correspondencia también ha cambiado, ya que hace una década eran principalmente cartas”, detallaron.

Por otro lado, resaltaron que el e-commerce seguirá expandiéndose a pasos agigantados en los próximos años y, desde ese punto de vista, es necesario contar con un servicio público líder en la materia y con el debido expertise. “Eso pasa, por tanto, con dotar de mayores recursos, pero también con un plan de modernización pensando en los avances que tendrá la industria del consumo por internet en los próximos 5 o 10 años”, indicaron.

En esa línea, señalaron, también, que se ha sabido de lugares en los que Correos de Chile no da abasto, porque no cuenta con el personal necesario, o simplemente no cuenta con personal.

Foto: Correos.cl