Volver
Publicado 27/01/2017 16:00:00

Diputados de Agricultura analizaron situación del mercado lechero

A la sesión de este martes asistió el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, y dirigentes de Aproqueso.

A la sesión de este martes asistió el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, y dirigentes de Aproqueso.

La Comisión de Agricultura analizó la situación del mercado lechero, que a juicio del diputado por dicha zona productiva, Javier Hernández (UDI), sufre un serio problema de posición dominante de parte de empresas procesadoras que perjudica sistemáticamente a agricultores y productores del sur del país.

El legislador consideró que “esto da cuenta por qué está disminuyendo la producción y la masa ganadera en el sur de Chile, producto del trato que se da a productores, que no es igual al que las mismas empresas dan a productores en otras partes del mundo. En la medida que avanza el tiempo se ha ido clarificando, hay más evaluación de los antecedentes y estadísticas, y queda en evidencia que ese trato es discriminatorio".

El parlamentario informó que pidieron al Ministro de Agricultura reactivar la mesa de trabajo que tiene el sector lechero, que funcionó hasta hace dos años y se interrumpió. "Hoy queremos retomar esas conversaciones técnicas, de manera de colocar en evidencia que tiene que haber un trato distinto para la agricultura y para que esta actividad se mantenga en el tiempo”.

El presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, explicó que existe un problema estructural en el mercado de la leche que es altamente imperfecto y que genera muchas divergencias.

El dirigente gremial valoró poder conformar una mesa de trabajo “que pueda involucrar a todos los actores del mercado para avanzar en políticas que generen un mayor desarrollo del sector lácteo y que finalmente sea en beneficio para todos, la comunidad, el consumidor y el productor primario”.

En la sesión, la Asociación Chilena de Productores Lácteos, Aproqueso, solicitó entre otras medidas que los productos importados de Alemania, Holanda, Argentina y Uruguay sean sometidos a los mismos requisitos sanitarios y ambientales exigidos a los productos nacionales en su elaboración y comercialización.

Igualmente, señalan que existe una falta de legislación adaptada al sector y no de carácter general, y un plan de desarrollo exportador de la leche y sus derivados.