Volver
Publicado 26/01/2017 12:05:43

21 de mayo: Diputados valoran aprobación de proyecto para modificar la fecha de la cuenta pública presidencial

Sin embargo, la iniciativa deberá ser discutida una vez más en la Comisión de Cultura la primera semana de marzo, debido a que no se logró acuerdo para la fecha propuesta como alternativa.

Sin embargo, la iniciativa deberá ser discutida una vez más en la Comisión de Cultura la primera semana de marzo, debido a que no se logró acuerdo para la fecha propuesta como alternativa.

Con 90 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que modifica la fecha de la cuenta pública presidencial, trasladándola del 21 de mayo al 1 de junio.

Pese al amplio respaldo que ha tenido la iniciativa del diputado Renzo Trisotti (UDI) tanto en su paso por comisiones como en la sala de la Cámara, el proyecto deberá volver a ser discutido en la Comisión de Cultura, debido a que el diputado DC Claudio Arriagada pidió reabrir el debate -a través de una indicación- en torno a la fecha propuesta como alternativa al 21 de mayo.

Al respecto, Trisotti explicó que la fecha escogida para modificar el día en que se realiza la cuenta presidencial responde a una tradición que había contemplado la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta la Carta de 1925. “Es así como el 1 de junio ha sido considerado por la mayoría de los parlamentarios como la mejor alternativa para realizar este acto republicano y reservar el 21 de mayo como el día de homenaje a las glorias navales”, explicó, añadiendo que “sin embargo, si todavía algún diputado quiere expresar otra opinión, está bien, lo discutiremos como corresponde en la comisión la primera semana de marzo”, de manera que el proyecto sea despachado al Senado “lo antes posible”.

Con todo, el diputado Trisotti expresó su satisfacción porque “hemos logramos un respaldo mayoritario en todas las instancias en que este proyecto se ha discutido, contamos con el respaldo del Ejecutivo y creemos que, dado el consenso existente en cambiar la fecha de la cuenta presidencial, estamos seguros que este próximo 21 de mayo vamos a poder contar con este proyecto convertido en ley de la República y vamos a conmemorar el 21 en Iquique”.

Al respecto, su colega de bancada, la diputada Andrea Molina, expresó que “la Cuenta Pública y las Glorias Navales son dos fechas tremendamente relevantes para Chile, y este proyecto toma en cuenta a la comunidad para poder resguardar la seguridad, la tranquilidad y así poder festejar en familia un momento tan importante”.

Similar postura manifestó la diputada María José Hoffmann (UDI), quien aseguró que “hoy dimos un paso importante para aprobar un proyecto emblemático que hemos debatido transversalmente. Queremos volver a relevar dos fechas”.

“Es muy posible que este proyecto se haga efectivo prontamente, sólo debemos hacer algunas correcciones en la Comisión de Cultura. La verdad es que esto es una muy buena noticia para las familias. Estamos recuperando el 21 de mayo para celebrar las Glorias Navales como corresponde”, dijo.

A su turno, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) explicó que “estamos muy contentos, ya que este proyecto nosotros lo presentamos en 2014, mucho antes del fallecimiento del guardia municipal. Hoy se ha aprobado transversalmente, lo que da cuenta de que hay un acuerdo y que el mundo está consciente que hay que separar estas dos fechas”.

“Uno es la Cuenta Pública de la Presidenta y otra cosa muy distinta es la conmemoración de la gesta heroica del 21 de mayo. Y aunque ahora vuelve a la Comisión de Cultura para revisar la fecha, lo que podría dilatar el trámite, esperamos que eso se zanje luego para que este mismo año podamos tener una celebración tranquila de nuestra Glorias Navales”, finalizó el legislador.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>