Noticias

Pondrán suma urgencia a proyecto de ley para establecer mayores exigencias en prevención de incendios forestales

Publicado el 26 de enero del 2017

En marzo próximo, el Ejecutivo dará suma urgencia al proyecto de ley que busca establecer medidas obligatorias de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial de incendios forestales, presentado el 21 de enero de 2014 por la diputada Clemira Pacheco.

La parlamentaria reiteró la urgencia de legislar en torno a la necesidad de establecer la obligación de las empresas forestales para contar con cortafuegos en aquellas plantaciones cercanas a las viviendas. "Los incendios que están afectando a varias comunas de nuestra región, en especial Tomé, Florida, Penco y Hualqui, demuestran claramente la urgencia de abordar este problema. Lo hemos dicho muchas veces, lamentablemente poco se ha avanzando. Esperamos que ahora sí se pueda dar un paso más concreto", recalcó.

La iniciativa pretende establecer exigencias más rigurosas para los propietarios de predios de naturaleza forestal que prevengan y mitiguen los daños que ocasiona el fuego. Especial énfasis se pone en la obligación de las empresas de contar con cortafuegos en aquellas plantaciones aledañas a poblaciones así como a fuentes de agua, caminos y tendidos eléctricos. Hasta ahora, las medidas preventivas y de control son solo recomendaciones y su adopción es voluntaria.

La diputada Clemira Pacheco (PS) recordó que desde que presentó esta moción, hace tres años, ha estado solicitando el patrocinio del gobierno para acelerar su tramitación, sin embargo, sólo ahora existe el compromiso de otorgarle suma urgencia a partir de marzo, una vez que termine el receso parlamentario.

Desde que ingresó, el proyecto ha estado en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, la que el 7 de junio del año pasado solicitó autorización de la Sala para refundir este proyecto con otra moción en el mismo tenor que se tramita en dicha instancia.

Posteriormente, en agosto, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural pidió que el proyecto le fuera remitido para su análisis, lo que ocurrió recién el pasado 12 de enero.

La diputada Pacheco se mostró un poco más esperanzada en que esta vez se podrá avanzar con mayor celeridad en la tramitación de esta iniciativa que, dijo, “no es de agrado de las grandes empresas por la obligaciones que impone, pero que son urgentes de poner en marcha como ha quedado de manifiesto en esta temporada con la serie de incendios forestales que afectan a una amplia zona de nuestro país, con daño a viviendas, personas, animales, cultivos y bosques, además de las plantaciones”, recalcó.