Volver
Publicado 07/03/2017 14:24:49

Proyecto que crea el Sistema de Garantías de la Niñez vuelve a comisión para fortalecer su contenido

La Sala de la Cámara aprobó en general esta iniciativa. Sin embargo, por acuerdo de los comités parlamentarios, volvió a la Comisión de Familia producto de las indicaciones introducidas al texto para un nuevo informe. ­­­­­­­­

La Sala de la Cámara aprobó en general esta iniciativa. Sin embargo, por acuerdo de los comités parlamentarios, volvió a la Comisión de Familia producto de las indicaciones introducidas al texto para un nuevo informe. 
­­­­­­­­

La iniciativa (boletín 10315), cuya aprobación en general fue de 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, busca adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por Chile, mediante la creación de un ordenamiento coordinado de dispositivos legales, institucionales, políticos y sociales denominado sistema de garantías de la niñez, que da cuenta de una nueva concepción de los niños como sujetos de derechos y no meramente como depositarios de prácticas asistenciales o como objetos de la tutela estatal.

Además, contiene las bases institucionales para prevenir la vulneración de sus derechos y asegura su efectivo cumplimiento y vela por el pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, el que considera, además, su identidad cultural y pertenencia a pueblos indígenas, que permitan favorecer su desarrollo integral.

En el debate en Sala, el diputado Ramón Farías (PPD), dijo que "hoy es tiempo de corregir errores. Es tiempo de enmendar la nefasta e indigna situación que afecta desde hace décadas a niños y niñas vulnerables del país. Es tiempo de reivindicar el sistema de justicia que rige a los niños y jóvenes con el objeto de que esto represente realmente para ellos eso que llamamos justicia. Y es que es mi preocupación -subrayó el legislador- es convertir a los niños, niñas y adolescente en el centro de las políticas estatales".

Desde la oposición, la diputada Andrea Molina (UDI), afirmó que el proyecto en debate ha generado muchas expectativas que no se satisfacen por sí solas. Este proyecto de ley, recalcó la parlamentaria, "no contempla ninguna medida concreta y efectiva para la protección de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad. Básicamente podemos plantear que este proyecto solo es una declaración de buenas intenciones y no vamos a solucionar en nada la situación que ha sucedido en el Sename"

Los alcances de la iniciativa legal fueron presentados la semana pasada, a través de la rendición de los informes de las Comisiones de Familia y de Hacienda, lo que poseen una diferencia importante en sus normas: mientras el primero insta al Estado a utilizar el máximo de los recursos disponibles para garantizar los derechos de los infantes, incluso requiriendo la cooperación internacional en caso de estos no ser suficientes los dineros del país; el texto de Hacienda no presenta un compromiso explícito para asegurar el presupuesto necesario.