Volver
Publicado 14/03/2017 12:46:34

A Comisión Mixta proyecto que habilita a concejales y cores para ser candidatos a parlamentarios

La reforma constitucional elimina la inhabilidad vigente a partir del 1 de enero de 2018. El texto no alcanzó el quórum de aprobación establecido para modificar la Carta Fundamental, por lo que se entiende rechazado y pasa a una Comisión Mixta de diputados y senadores.

La reforma constitucional elimina la inhabilidad vigente a partir del 1 de enero de 2018. El texto no alcanzó el quórum  de aprobación establecido para modificar la Carta Fundamental, por lo que se entiende rechazado y pasa a una Comisión Mixta de diputados y senadores.

El proyecto de reforma constitucional que habilita a los consejeros regionales y a los concejales para ser candidatos a diputado o senador (boletines refundidos 10641, 10792 y 10916), recibió 57 votos a favor, 10 en contra y 34 abstenciones. Para su aprobación, requería 70 preferencias afirmativas.

Como el texto legal ya había sido aprobado en el Senado, en primer trámite legislativo, corresponde ahora que una Comisión Mixta, con representantes de ambas cámaras, llegue a una propuesta común. En el caso de los diputados, la instancia estará integrada por Juan Antonio Coloma (UDI), Claudio Arriagada (DC), Germán Becker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Ramón Farías (PPD).

La iniciativa legal se basa en lo que, a juicios de los autores, corresponde a una injusticia en el artículo 57 de la Carta Fundamental, al declarar como inhábiles para postular a los cargos de diputados o senadores a los concejales y consejeros regionales.

"La inhabilidad de los actores antes señalados no resulta del todo lógica debido a que su rango de acción del ejercicio administrativo, y posible conflicto de intereses, es menor al de los otros casos que se contemplan en el mismo artículo (Ministros de Estado, Intendentes, Magistrados o Fiscales)", se especifica en el texto.

Asimismo, se remarca que "si se comparan dichas personas con los parlamentarios, en cuanto a las posibilidades de postularse estando en pleno ejercicio de sus cargos, resulta una diferencia de criterio notoria que va en desmedro de los consejeros, concejales y dirigentes, generando una dinámica restrictiva, privativa y elitista, donde no se abren oportunidades a nuevos actores en la representación política, empobreciendo de esta forma y el ejercicio de la misma y alejando las políticas públicas y ejercicio legislativo de las bases sociales y representativas, fomentando mediante esta acción la reproducción endogámica del poder, claramente contraria a todo lo que el Congreso Nacional ha venido postulando a propósito de transparencia y buenas prácticas".